Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Quirónsalud Valencia renueva su servicio de hemodinámica

El hospital valenciano ha incorporado el sistema Innova IGS 530 de GE Healthecare

Jueves, 03 de marzo de 2016, a las 19:22
Redacción. Valencia
El Hospital Quirónsalud Valencia ha renovado su servicio de hemodinámica al que incorpora el sistema Innova IGS 530 de GE Healthecare. Esta novedosa tecnología permite realizar una gran variedad de procedimientos de adquisición de imágenes de alta calidad cardiovasculares e intervencionistas con la ventaja de poder limitar los contrastes y las dosis de radiación recibidas por el paciente.

Víctor Madera, presidente de Quirónsalud.

Con a esta nueva dotación, el Hospital Quirónsalud Valencia pone al servicio de sus pacientes un equipo más avanzado para la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiacas que requieren técnicas invasivas, entre las que se encuentran la angiografía coronaria, los estudios de electrofisiología, las intervenciones coronarias percutáneas, las ablaciones por radiofrecuencia y la inserción de dispositivos implantables, según ha informado el propio centro.

Eva Rumiz, hemodinamista de la Unidad de Cardiología del hospital, ha explicado que "gracias a este sistema, el especialista puede visualizar de manera nítida si existen obstrucciones o estrecheces en las arterias coronarias, su localización exacta, el número de arterias afectadas o la severidad de las lesiones para poder abordarlas en el mismo acto quirúrgico". Entre sus principales indicaciones se encuentra la enfermedad ateroesclerótica coronaria que afecta la pared interna de las arterias coronarias y que produce un estrechamiento o estenosis.

"Una vez se visualiza el estrechamiento en la arteria, se lleva a cabo la angioplastia coronaria, implantando un stent o malla metálica que se posiciona en la zona de obstrucción", ha añadido la cardióloga Catheline Lauwers. Este procedimiento es la técnica más avanzada para el diagnóstico de la angina de pecho y del infarto agudo de miocardio.

Estudio y tratamiento de la arritmia

La nueva plataforma permite visualizar y diagnosticar la gravedad de las alteraciones del ritmo cardíaco o arritmias, el lugar del corazón donde se originan y los trastornos que produce en el paciente. Esta técnica, denominada estudio electrofisiológico, permite registrar, con ayuda de un catéter introducido por una vena o arteria, la actividad eléctrica del corazón y conocer qué tipo de arritmia sufre el paciente y dónde se localiza y de esta manera ofrecer un tratamiento personalizado.

Existen muchos tipos de arritmia: "Algunas de ellas son meras variantes de la normalidad, sin demasiadas implicaciones, mientras que otras son potencialmente muy graves y podrían causar una muerte súbita", ha explicado Ricardo Ruiz, especialista en electrofisiología cardiaca del Hospital Quirónsalud Valencia.