19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Quirónsalud Clideba y AECC firman un acuerdo para promocionar el voluntariado

Servicios gratuitos de acompañamiento para los enfermos y sus familiares

Viernes, 04 de marzo de 2016, a las 17:43
Redacción. Badajoz
El Hospital Quirónsalud Clideba y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Badajoz han firmado un convenio por el que se facilitan servicios de acompañamiento a los pacientes oncológicos y sus familiares a través del voluntariado.

(De izda. A dcha.) Alberto Juárez, responsable Comercial, Marketing y Comunicación Quirónsalud Clideba; Fernando García,  oncólogo radioterápico del Hospital Quirónsalud Clideba y presidente del Comité Técnico Provincial de la AECC; Ana Rosas Murillo, presidenta provincial AECC; Luis Pinilla, director territorial de Quironsalud Extremadura y Director Gerente del Hospital Quirónsalud Clideba.

El acuerdo, suscrito por la presidenta provincial de AECC, Ana Rosas Murillo de la Cueva, y el director Territorial de Quirónsalud en Extremadura, Luis Pinilla Albarran, busca conseguir una mayor calidad de vida para los enfermos de cáncer y sus familias.

El convenio detalla las principales funciones a desarrollar por los voluntarios hospitalarios, como son el acompañamiento al paciente oncológico y a sus familiares; la suplencia ocasional del cuidador primario para facilitar su descanso físico y emocional; o el apoyo emocional al paciente oncológico y a sus familiares para facilitar la expresión de emociones asociadas con el diagnóstico y el proceso de la enfermedad.

También recoge la realización de actividades de animación y entretenimiento para facilitar la estancia de la persona enferma en el hospital y la distracción a través de actividades de ocio; apoyo al personal sanitario mediante tareas complementarias a las de los profesionales (sin interferir en éstas últimas ni realizar tareas correspondientes a los mismos); elaboración de una guía hospitalaria y apoyo en la realización de gestiones; y la comunicación a la coordinadora de voluntariado de la asociación en el hospital de los casos que presenten situaciones y necesidades que requieran la intervención del personal especializado, para su derivación al profesional correspondiente.

“Gracias a la colaboración de la AECC no sólo queremos ofrecer la mejor asistencia a los pacientes oncológicos, también queremos garantizar que su estancia hospitalaria -y la de sus acompañantes- sea lo más confortable posible atendiendo a las circunstancias específicas de cada paciente y de su proceso", ha manifestado Pinilla tras la firma.