Se estudia adecuar dos pisos en el antiguo Centro de Salud de San Sebastián de La Gomera e instalar en el salón de la parte baja un área de talleres para los pacientes



11 feb. 2011 15:33H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y de Acción Comunitaria para enfermos mentales (Cirpac) de La Gomera ha decidido iniciar las actuaciones pertinentes para poner en marcha el Programa de Alojamiento Alternativo para enfermos mentales crónicos.

Momento de la reunión en La Gomera.

Este programa implica adecuar dos pisos que se encuentran en la parte superior del antiguo Centro de Salud de San Sebastián y del salón de la parte baja del mismo inmueble para realizar talleres con los pacientes (manualidades, gimnasia, informática), que ha quedado libre tras el traslado del Servicio de Rehabilitación al nuevo Hospital gomero.

Entre las principales funciones del Cirpac se encuentra el desarrollo y promoción de una red de apoyo social y comunitario con subprogramas de empleo, alojamiento alternativo, apoyo coyuntural y tiempo libre, lo que implica, entre otras cuestiones, poder contar con pisos tutelados dirigidos a enfermos mentales crónicos que, por diversos motivos, carecen de un lugar adecuado para vivir con cierta supervisión para su desarrollo personal y en el manejo de la vida diaria, pero que conservan un nivel suficiente de autonomía que no precisa personal las 24 horas del día, permitiéndoles ser responsables de sus tareas domésticas y convivir en un mismo hogar con otros usuarios. Todo ello cumpliendo unos determinados criterios de inclusión y posibilitando el regreso al domicilio familiar los fines de semana.

El número de personas susceptibles de necesitar un alojamiento alternativo tipo piso tutelado en La Gomera en la actualidad es de 7 (3 mujeres y 4 varones). Por ello se ha planteado acondicionar los dos pisos tutelados citados, uno para varones y otro para mujeres con capacidad para 3 o 4 personas cada uno.

La elección del emplazamiento del antiguo Centro de Salud de San Sebastián permitiría además el acceso directo tanto a la Unidad de Salud Mental como al Centro de Día y resto de dispositivos sociosanitarios disponibles.

La Unidad de Salud Mental de San Sebastián de La Gomera está formada por un equipo multidisciplinar formado por psiquiatra, psicólogos, trabajadora social, enfermera y auxiliar de enfermería, siendo uno los principales programas asistenciales la Atención al Enfermo Mental Crónico.

En ese dispositivo asistencial se desarrollan funciones que proporcionan atención a la patología mental infanto-juvenil; atención a las drogodependencias; atención a la patología mental de la población adulta; coordinación y formación continuada con Atención Primaria y la coordinación con diversos dispositivos sociosanitarios relacionados con la atención a enfermos mentales.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.