El presidente destacó la calidad de los profesionales sanitarios de la región



23 mar. 2011 16:20H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Puertollano
El presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, participó ayer junto al alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, en las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Gerencia de Área con motivo de la puesta en marcha del IV Centro de Salud, donde recalcó que esta infraestructura es el reflejo de la importancia que el Gobierno regional da a la sanidad, una de las tres grandes prioridades del Ejecutivo autónomo junto a la educación y las prestaciones sociales.

Barreda, durante su visita al IV centro de salud de Puertollano.

Barreda, que recorrió las instalaciones del nuevo edificio, señaló que “los gobiernos debemos administrar y asegurar que para lo fundamental no va a faltar”, y añadió que Castilla-La Mancha ya dedica el 80 por ciento de su presupuesto al desarrollo de estas políticas que aseguran la igualdad radical entre todos los ciudadanos.

En este sentido, destacó su compromiso con la igualdad y con el trabajo que garantice que en Castilla-La Mancha todos los ciudadanos sin excepción sean tratados con dignidad, especialmente aquellos que por una u otra razón necesitan más de la ayuda de los demás, como las personas con discapacidad, las personas sin recursos o los mayores.

“Tienen que estar tranquilos y seguros porque no les va a faltar lo fundamental” aseveró el presidente para quien lo contrario de la igualdad, dijo, no es la diferencia, sino la desigualdad, “y yo lo que quiero es que en Castilla-La Mancha haya igualdad real de oportunidades”, afirmó Barreda que advirtió que seguirá trabajando para consolidar en la región uno de los mejores sistemas públicos sanitarios de Europa, con magníficas instalaciones, magníficos profesionales y con los mejores métodos.

A este respecto, comparó la situación actual con la de hace unos años en una región que, dijo, ha ido superando todas las dificultades de manera que en los últimos diez años se ha construido el 35 por ciento de los centros sanitarios existentes en toda Castilla-La Mancha. Sin embargo, Barreda advirtió que esto no hubiera sido posible sin la calidad de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, a los que dedicó palabras de reconocimiento por su labor y dedicación.

El presidente comparó las inversiones que realiza Castilla-La Mancha en sanidad por encima de otras comunidades como Madrid o Valencia, presupuestos muy elevados que, sin embargo, merecen la pena pues se destinan a poner en marcha servicios sanitarios que han salvado muchas vidas.

Por ello, Barreda animó a todos los castellano-manchegos a cuidar y valorar un sistema sociosanitario al que se destinan 10,3 millones de euros diarios. “Es mucho dinero y lo pagamos entre todos” recordó el presidente, que destacó la “solidaridad profunda de lo público” por la que, insistió, merece la pena trabajar y esforzarse.

En este sentido advirtió que bastarían unos años de desinversión en el sistema público para que se deteriore y se desmonte, de ahí que asegurara que todo es consecuencia de una voluntad muy definida de establecer la sanidad entre las prioridades de un Gobierno que, dijo, tiene como eje de sus políticas a las personas y sus necesidades.

Centro importante para Puertollano

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, destacó la importancia de abrir un nuevo centro que dará servicio a los barrios del Carmen y las Mercedes, una infraestructura que, dijo, “no es una más” pues significa cuál es el valor, que no el precio, que desde el Gobierno regional se le da a la salud.

El primer edil aseguró que la apertura de este centro es también un símbolo de igualdad pues los dos barrios antes mencionados están separados del resto por las vías del AVE, “y mi apuesta personal y la del presidente Barreda es que esa circunstancia no sea una desigualdad”.

En este sentido destacó además la apuesta por la “igualdad radical” de los ciudadanos “vivan donde vivan”. De ahí que asegurara que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento van a seguir apostando por la sanidad en Puertollano y confió en la sensibilidad del presidente por el sistema sanitario público.

Las nuevas instalaciones, que comenzarán a funcionar el próximo lunes, 28 de marzo, se levantan en una parcela de casi 1.000 metros cuadrados ubicada entre las calles San Sebastián y Bañiz Alto, en los barrios de El Carmen y Las Mercedes. La superficie total construida es de 2.900 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas.
En el sótano se encuentra un aparcamiento con capacidad para 20 vehículos, además de las zonas de vestuarios, los transformadores de electricidad y las salas de calderas. En la planta baja están las unidades administrativas, citaciones, archivo, el área de extracciones, la zona de rehabilitación, el área pediátrica y un bloque de actuación médica especial con un quirófano para la realización de pequeñas intervenciones quirúrgicas.

En la planta primera se ubican tres consultas de Medicina de Familia, cuatro de Enfermería, cuartos de curas, la Unidad de Salud Bucodental, el despacho para el trabajador social y el área de Salud Pública. Finalmente, en la última planta hay otro bloque de cuatro consultas de Medicina de Familia, 3 de enfermería, cuatros de curas, la consulta de matrona y el área de dirección y docencia, con aula y biblioteca.

La población atendida en este Centro de Salud será de unas 6.546 (5.480 mayores de 14 años y 1.066 menores de 14 años), que actualmente acuden a los Centros de Salud Puertollano 2 y Carlos Mestre. El nuevo centro sanitario iniciará su actividad con una plantilla compuesta por 4 médicos de familia, 1 pediatra, 5 enfermeras, 2 auxiliares administrativos y 1 celador. Está previsto que más adelante se ofrezcan los servicios de Odontología y de matrona.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.