Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Publicada la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario

Tendrán asistencia jurídica y gozarán de la presunción de veracidad en los escritos que formalicen

Jueves, 12 de diciembre de 2013, a las 11:54
Redacción. Zaragoza
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario, que fue aprobada en las Cortes la semana pasada con el voto favorable de los grupos de PP y PAR, el apoyo parcial del PSOE y el rechazo de IU y CHA.

La parlamentaria del PP, Carmen Susín, defendió el dictamen en las Cortes.

La norma recoge que los beneficiarios son los profesionales sanitarios de la red pública reconocidos legalmente como tales, los directores y subdirectores de centros sanitarios o sociales, trabajadores sociales, pedagogos, educadores y personal de gestión y servicios.

Estos profesionales serán considerados autoridad pública, tendrán asistencia jurídica y gozarán de la presunción de veracidad en los escritos que formalicen. Los funcionarios deberán colaborar con los profesionales. El departamento aplicará sanciones administrativas si los usuarios cometen infracciones y comunicará a la Fiscalía las conductas penales.

Los profesionales sanitarios y sociales tienen derecho a recibir un "trato adecuado" y ser valorados por usuarios, familiares y acompañantes en el ejercicio de su profesión. Se les reconoce el derecho a trabajar en "un ambiente adecuado, donde sean respetados sus derechos", especialmente a la integridad física y moral. Se prevé la creación de mecanismos de mediación para la "resolución pacífica de conflictos que se pueda originar". Los profesionales víctimas de la violencia contarán con apoyo psicológico y médico, la protección necesaria

La Ley busca la calidad permanente de los servicios y prestaciones sanitarios y sociales y pretende garantizar el ejercicio de las funciones de los profesionales de ambos sectores. Promueve los valores de la tolerancia, la convivencia, la garantía de los derechos y deberes de los usuarios.