A su juicio, este copago castiga a los más enfermos, a los crónicos, a los enfermos de cáncer o a los enfermos de hepatitis



6 ene. 2014 18:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol, han pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "no aplique" el copago farmacéutico hospitalario en la Comunidad, según han informado ambas formaciones en sendos comunicados. De esta manera, Ximo Puig le ha instado a que "frene su puesta en marcha recurriendo este decreto como han hecho ya otras comunidades autónomas" y ha mostrado el "rechazo frontal" de los socialistas a esta medida.

Ximo Puig y Marina Albiol.

Así, ha advertido de que esta medida, que ha calificado de "inhumana", "afectará a fármacos destinados a pacientes con enfermedades oncológicas, hepatitis, inmunológicas o reumáticas" y ha recordado que "otras autonomías están presentado recursos judiciales e incluso comunidades como Castilla y León gobernadas por el PP han sido muy críticas".
Asimismo, ha recordado que el PPCV ha rechazado diversas iniciativas presentadas por el PSPV en las Cortes como la proposición no de ley que "exigía su retirada", cuando el PP "sí que aprobaron una propuesta similar en Castilla y León", ha criticado.

Por ello, Puig ha pedido a Fabra que "no se quede callado y actúe de una vez por todas contra esta injusticia" porque "no tiene ningún sentido que el PP siga aprobando medidas que se ceban con los enfermos y castigan y empobrecen a los más vulnerables", por lo que ha exigido que no se aplique en la Comunidad. El dirigente socialista ha apuntado también que este nuevo copago "agravará la situación de estos enfermos que están sufriendo las consecuencias de los copagos ya existentes" y ha lamentado que el PP "siga con su política de desmantelamiento del Estado del Bienestar".

Por su parte, la diputada de EUPV Marina Albiol ha pedido a Fabra que no aplique las medidas de copago en la sanidad pública y que "ejerza de presidente de todos los valencianos, que acabe con la sumisión a Mariano Rajoy y que se declare en rebeldía contra unas medidas sanitarias que son crueles". Así, Albiol ha pedido que no se aplique en la Comunitat el copago de la farmacia hospitalaria que "castiga a los más enfermos, a los crónicos, a los enfermos de cáncer o a los enfermos de hepatitis".

La parlamentaria autonómica también ha exigido que "no aplique la medida de dejar sin sanidad a los jóvenes que se exilian para poder tener un futuro". Así, Albiol ha anunciado que llevará ambos asuntos a las Cortes Valencianas y espera que los diputados del PP no se conviertan en cómplices de la inhumanidad de la ministra de Sanidad, Ana Mato".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.