Que “se base en la eficiencia de la gestión, consiguiendo el mayor ahorro posible”



2 oct. 2014 18:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
Teresa Rosique, responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la región, ha presentado una moción en la que pide a Sanidad que "ponga en marcha un Plan de racionalización para evitar que en la Región de Murcia se pague más por los medicamentos que en otras comunidades autónomas".

Teresa Rosique, portavoz de Sanidad y Política Social del Grupo Socialista (PSRM).

Rosique plantea que dicho Plan "se base en la eficiencia de la gestión, consiguiendo el mayor ahorro posible y garantizando la total cobertura farmacéutica que necesiten los ciudadanos".

La representante política, basándose en datos oficiales, ha declarado que la Consejería de Sanidad "no ha hecho todavía los deberes en esta materia ni ha recorrido todo el camino que le permita conseguir el ahorro necesario, garantizando la prestación farmacéutica a los ciudadanos de nuestra Comunidad como han hecho otras autonomías".

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad de julio de 2013 a junio de 2014, en la Región de Murcia "se ha incrementado el número de recetas, que ha pasado de 26,9 millones a 27,7; el gasto farmacéutico, que ha pasado de 300,9 a 314,6; y el gasto medio por recetas que pasa de 11,16 a 11,34".

El Ministerio apunta, asimismo, que "seguimos estando por encima de la media nacional en el gasto medio por receta, con una diferencia de 0,61 euros, que multiplicado por 27,7 millones de recetas da como resultado una sangría de 17 millones de euros".

La diputada socialista ha observado que en un mes, el Ministerio de Sanidad "ha cambiado el formato de la publicación de datos y en vez de darlo en comparativas anuales, en agosto lo ha hecho en comparativa bianual". De esta manera, lamenta, "ocultan el incremento producido en el último año en comparación con 2013".

Por otro lado y según los datos de la Organización Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la Región de Murcia en el año 2013 "estaba a la cola en el uso de genéricos con tan solo el 13,10 por ciento de los medicamentos que se recetaron, muy lejos del 46,52 por ciento de la media nacional y del 55 por ciento de la media europea".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.