Ha criticado que el Ejecutivo autonómico “pretende desmantelar un servicio público para potenciar la medicina privada” y “encima a un mayor coste”



12 abr. 2013 16:26H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Badajoz  
La Agrupación local del PSOE ha mostrado su "preocupación" por la situación de la sanidad pública en la capital pacense y ha alertado de que el Servicio Extremeño de Salud (SES) está "derivando" pacientes a clínicas privadas sin "justificación alguna", generando un aumento de costes, una disminución de la calidad y "sin seguimiento posterior".

Luis Aguilar,el portavoz y Rita Ortega, la secretaria de Sanidad, Igualdad y Dependencia del PSOE.

Así lo han aseverado en rueda de prensa en Badajoz el portavoz y la secretaria de Sanidad, Igualdad y Dependencia del PSOE local pacense, Luis Aguilar y Rita Ortega, respectivamente, quienes han coincidido en destacar el incremento de costes en la sanidad pública pacense que suponen dichas derivaciones y el "empeoramiento del servicio".

En su intervención, Aguilar ha sostenido que desde el PSOE han sido "alertados" por pacientes y militantes de que "se hace evidente que se están desarrollando políticas sanitarias en Badajoz" que "aumentan por un lado los costes" y que "empeora el servicio".

Ha tachado de "incomprensible" y que "difícilmente se pueden entender" el hecho de "derivar" a clínicas privadas de la ciudad "a pacientes de la sanidad pública con un coste superior y sin que exista justificación alguna", y ha dicho que "no" entiende la "desinversión en centros públicos", que "no se cubran bajas de profesionales de la sanidad pública" o "que se eliminen consultas, siempre bajo la justificación del ahorro".

Del mismo modo, Ortega ha mostrado la "preocupación" de la agrupación local socialista por la situación de los centros sanitarios de Badajoz y ante el hecho de que, según las críticas que han recibido de usuarios y profesionales de la sanidad, "los servicios están siendo infrautilizados y mal gestionados" por los "nuevos" gerentes del SES que, desde que gobierna en Extremadura José Antonio Monago, "están cambiando constantemente".

Dicha "mala" gestión e "infrautilización", ha agregado, "están suponiendo un alto coste" y "además está sirviendo para potenciar la sanidad privada", ante lo cual ha alertado de que se está "derivando un número importante de pacientes" a la Clínica Extremeña de Salud y a Clideba, ambas privadas, "en lugar de continuar con las políticas de autoconcertación que se realizaban previamente" en el SES "en horarios extras".

“Desmantelar un servicio público”

A este respecto, Rita Ortega ha criticado que el Ejecutivo autonómico "pretende desmantelar un servicio público para potenciar la medicina privada" y "encima a un mayor coste" y ha expuesto que se están "derivando" a pacientes a las privadas para realizar operaciones o pruebas que suponen un coste mayor "sin ningún control de calidad" y "sin seguimiento posterior" de las intervenciones quirúrgicas.

Al mismo tiempo, ha subrayado que en el último trimestre de 2012 se ha "derivado" a la Clínica Extremeña de Salud 450 pacientes "a un coste mucho mayor que si esas intervenciones se hubieran realizado en nuestros servicios públicos" dado que éste, según ha cifrado, es "por término medio un 40 por ciento superior" y ha sumado que dichas operaciones se han desarrollado "con una menor o desconocida garantía de calidad" y "sin seguimiento posterior".

Por último, ha señalado que el PSOE tiene "alguna constancia" de que en las privadas se han colocado prótesis de "baja calidad" y ha recordado que el PSOE está planteando en el Parlamento extremeños preguntas sobre temas sanitarios pero que "no hay respuesta".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.