18 nov 2018 | Actualizado: 19:00
Lunes, 30 de diciembre de 2013, a las 11:31

Redacción. Zaragoza
El grupo parlamentario Socialista en las cortes ha criticado que se deriven al Hospital de Babastro las mamografías de la zona de Fraga.

Elisa Sancho.

En este contexto, la diputada socialista, Elisa Sancho, ha solicitado al gobierno que explique los motivos de este cambio, ya que, una vez al mes, se instala el camión equipado con este sistema en el centro sanitario de la capital del Bajo Cinca.

"El Ejecutivo de Rudi está derivando a muchos pacientes del centro sanitario de especialidades de Fraga al Hospital de Barbastro para realizar pruebas de TAC --tomografía axial computarizada-- y RMN --resonancia magnética nuclear--, mientras hace unos meses todas estas pruebas se realizaban en el centro sanitario fragatino", ha explicado.

En este punto, Sancho ha agregado que el camión con equipo de TAC acude a Fraga una vez al mes y, sin embargo, no se están derivando dichas pruebas para hacerlas ahí y sí se trasladan a Barbastro, servicio que se encuentra "colapsado", hasta el punto de que "algunas pruebas de mamografías se derivan a clínicas privadas".

"Resulta incomprensible esta actitud del Gobierno que presume de eficiencia y de eficacia y resulta que, a pesar de que hay un camión especializado en hacer TAC, prefiere acumular listas de espera y derivar pacientes a las clínicas privadas", ha insistido.

La parlamentaria socialista también ha lamentado el "nulo interés" mostrado por el alcalde de Fraga, Santiago Escandil (PP), y por la Concejalía de Sanidad que, "en vez de velar por los intereses de las ciudadanas de Fraga", no quiere "escuchar ni afrontar" el problema.

Cien médicos nuevos

"En 2013 hay cien médicos menos, las listas de espera se han disparado hasta las 3.000 personas, quitando el Plan Impulso todavía hay más de 1.200 operaciones pendientes, se humilla a los profesionales contratándoles por horas, se desabastece a los hospitales y se deteriora la sanidad pública constantemente, mientras se priman los seguros privados", ha aseverado Elisa Sancho.

De esta forma, la diputada socialista ha opinado que el Gobierno de Aragón está "presumiendo" de eficiencia cuando "sólo piensan en recortar".