La oposición dice que la publicación del Plan “desmiente a Palacios”



21 may. 2012 16:13H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista de la Región de Murcia, Teresa Rosique, ha manifestado que tanto desde la Consejería de Sanidad como desde la gerencia del Área de Salud de Cartagena "se ha estado mintiendo a los ciudadanos, al asegurar que se iban a tener dos hospitales: el de Santa Lucía y el Rosell".

Teresa Rosique, portavoz de Sanidad del PSRM.

El Grupo Parlamentario Socialista viene denunciando "la eliminación progresiva de servicios en el hospital del Rosell, lo que estaba conduciendo a una muerte lenta a dicho hospital". Y es que, ha señalado, el Plan de Reequilibrio del Gobierno regional, presentado por la Consejería de Economía ante el Ministerio, "desmiente a la consejera Mª Ángeles Palacios y demuestra oficialmente que el Rosell dejará de ser un hospital".

Ese Plan, ha dicho, "contempla la eliminación del quirófano de Urgencias, UCI, intervenciones quirúrgicas que precisen ingreso hospitalario y Unidad de Hemodinámica". Por ello, la diputada socialista ha dejado claro que el Rosell "se quedará abierto, pero no será un hospital, será otra cosa". "La consejera ha mentido en esto y también en los compromisos que hizo en la Asamblea, cuando dijo que para resolver los problemas sanitarios del Área de Salud II de Cartagena era necesario mantener el Rosell abierto con 329 camas", ha recordado.

"Anunció que este Área de Salud contaría con 961 camas para atender a 176.000 habitantes", ha matizado Rosique, para después añadir que "con los recortes previstos en el Plan de Reequilibrio, las camas con las que contará el Área de Salud son únicamente las 667 del hospital de Santa Lucía". De forma, ha denunciado públicamente, "se quedan sin resolver los problemas estructurales del Área de Salud de Cartagena en materia hospitalaria que la consejera reconoció", según fuentes del PSRM.

Considera que "no le ha bastado con su nefasta gestión para multiplicar por tres el déficit y deuda del SMS, que alcanzan casi los 2.500 millones de euros, la mitad del presupuesto de la Comunidad, sino que encima incumple sus promesas y engaña a los ciudadanos y además conllevará el despido de decenas de trabajadores de la sanidad".

Eliminar cargos directivos

Por otra parte, Rosique le ha pedido a la consejera de Sanidad que, "en lugar de cerrar urgencias de los centros de salud y consultorios, elimine cargos directivos en su Consejería", según han informado fuentes socialistas en un comunicado. Rosique ha afirmado que el ahorro que la consejera pretende obtener cerrando urgencias en consultorios y centros de salud hasta final de año es de alrededor de un millón de euros, lo mismo que cuesta el sueldo anual de 16 directivos.

"Consideramos desde el Partido Socialista que las prioridades de la Consejería deben ser las de mantener los servicios sanitarios, pensando en el interés general de los ciudadanos. Pues si algo sobra en la Consejería de Sanidad es la mala gestión que desde hace años se está realizando y el elevado número de altos cargos", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que es "absolutamente inaceptable que los ciudadanos seamos los paganos de la política de descontrol y derroche que se viene realizando desde esta Consejería, empezando por la consejera y siguiendo por los directivos del SMS; un descontrol que la propia Intervención de la comunidades autónomas ha venido poniendo de manifiesto año tras año en las auditorías realizadas al SMS, y que el PSOE ha venido denunciando sin que se tomaran medidas por parte de la Consejería para corregirlo". Finalmente, Rosique ha argumentado que, "precisamente por estos motivos, la Consejería de Economía y Hacienda ha tenido que proceder a la intervención del SMS".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.