21 nov 2018 | Actualizado: 11:15

PSIB quiere elevar el presupuesto de salud al 5,5% del PIB

Antich garantiza dar cita con el médico de Primaria en menos de 48 horas

Lunes, 16 de mayo de 2011, a las 15:44

Redacción. Palma de Mallorca
El secretario general del Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB), Francesc Antich, se ha comprometido a aumentar el presupuesto dedicado a salud hasta el 5,5 por ciento del PIB en la próxima legislatura, lo que supondría un incremento a lo largo de los siguientes cuatro años del orden de 250 millones de euros respecto a la partida actual, que es de unos 1.168 millones de euros.

Thomàs y Antich, durante la presentación de las propuestas electorales del PSI.

Así lo ha señalado Antich en una comparecencia ante los medios en la que ha presentado, junto al consejero de Salud, Vicenç Thomàs, las propuestas electorales del PSIB en materia sanitaria de cara a las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

El líder socialista se ha mostrado firme en su defensa de los servicios sanitarios públicos y accesibles para toda la ciudadanía, en contraposición a las propuestas orientadas a la "privatización" que han planteado otras formaciones, como el PP. En este sentido, ha afirmado que serán "muy beligerantes ante cualquier paso atrás que haya en estos temas".

"Nos da mucho miedo aquellos que plantean revoluciones que significan mermar estos derechos y tender hacia la privatización de unos servicios que si tiene que ser garantía de todos los ciudadanos y ciudadanas se tienen que gestionar y dirigir desde lo público".

Antich ha subrayado la intención de su partido en seguir mejorando las prestaciones sanitarias públicas y, en este sentido, ha garantizado que en la próxima legislatura será posible obtener cita con el médico de cabecera o con la enfermera de atención primaria en menos de 48 horas.

Asimismo, ha asegurado que las personas con un problema de salud grave o complejo tendrán "derecho" a una segunda opinión médica de un facultativo de libre elección que forme parte del servicio de salud público balear.

Otra de las propuestas del PSIB para personalizar la atención hospitalaria al paciente en la asignación al mismo de una enfermera de referencia cuando ingresa en un centro público, la cual seguirá su proceso desde el ingreso hasta el momento del alta.

Además, los socialistas quieren impulsar un programa de prevención de la obesidad infantil, que afecta a uno de cada cinco menores de las islas, al tiempo que un programa de detección precoz del cáncer de colon para personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.