15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Protección Civil de Cabo Verde se interesa por el sistema de atención de emergencias sanitarias de Canarias

Esta acción forma parte del conjunto de actividades contempladas en el proyecto de cooperación transnacional para la creación de la Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria

Jueves, 14 de febrero de 2013, a las 12:13

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Tres médicos coordinadores del SUC enviados por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan) muestran los protocolos de actuación canarios a responsables de diferentes instituciones relacionadas con las emergencias en Cabo Verde.

Participantes en el seminario.

La Essscan, adscrita a la Consejería de Sanidad, y el Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde, ha organizado un seminario en Cabo Verde sobre sanidad y turismo. Esta acción forma parte del conjunto de actividades contempladas en el proyecto de cooperación transnacional para la creación de la Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria (React), liderado por la Esscan, que nace con el objetivo de impulsar una cooperación sanitaria que permita fortalecer los servicios nacionales de salud en países africanos.

La participación de los profesionales del SUC en este seminario ha estado precedida de una serie de reuniones de la Esscan con los responsables de diferentes instituciones relacionadas con las emergencias en ese país, tales como el Servicio Nacional de Protección Civil, el Hospital Agostinho Neto, Salud Pública y Servicio de Bomberos de Praia, con el fin de mostrar los diferentes protocolos de actuación del sistema de atención de emergencias sanitarias de Canarias y materializar una colaboración que minimice las necesidades, tanto en medios humanos como materiales, para atender las emergencias sanitarias en Cabo Verde.

El sistema de emergencias médicas canario ha sido el contenido de la ponencia impartida por uno de los médicos coordinadores del SUC en el seminario. A lo largo de la exposición se ha explicado la organización de este servicio en el que trabaja un amplio equipo de profesionales, la red de recursos móviles tanto terrestres como aéreos, el trabajo de coordinación que se lleva a cabo en las salas de emergencias, el equipamiento para atender incidentes de múltiples víctimas y catástrofe y la formación constante mediante la participación de los profesionales del SUC en simulacros, ferias y charlas en centros escolares.

Otra de las ponencias del SUC ha analizado la red de hospitales y centros sanitarios públicos y privados existentes en Canarias y el acceso que los turistas pueden tener a ella durante su estancia en cualquiera de las islas. Y la última intervención del SUC se ha centrado en las políticas informativas que deben realizar los diferentes estados, al objeto de hacer llegar a los turistas toda la información necesaria sobre profilaxis, vacunas, etcétera del país al que viaja.