El coste se cifra en 787.060 euros



28 mar. 2014 16:45H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
El Consejo de la Generalitat ha aprobado la prórroga del contrato de seguro de responsabilidad civil exigida en un proceso penal del personal de la Consejería de Sanidad y la propia responsabilidad civil subsidiaria de este departamento. El contrato posee un periodo de cobertura de un año y su precio asciende a 787.060 euros, según la información facilitada tras la reunión del Gobierno valenciano.

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart.

El seguro tiene por objeto la cobertura de la responsabilidad civil directa exigida en la jurisdicción penal al personal asegurado de la Consejería de Sanidad “salvo que se declare por resolución judicial la concurrencia de dolo directo o eventual en la acción u omisión del asegurado, así como la responsabilidad civil subsidiaria exigida en esa misma jurisdicción a la administración”.

En la cobertura del seguro está incluido el personal de la Consejería que desempeñe su labor en centros propios gestionados directamente por la Generalitat “entendiendo como centro propio todos los hospitales y restantes centros que son titularidad de la Administración y se gestionan directamente por ésta”.

Jurisdicción penal

La principal diferencia de este contrato respecto a los anteriores seguros de responsabilidad suscritos por esta Consejería es que se asegura “exclusivamente” la responsabilidad civil del personal y la responsabilidad civil subsidiaria de la administración declarada en la jurisdicción penal, según ha detallado.

La responsabilidad patrimonial de la Consejería y de los centros sanitarios gestionados directamente por ella, de la cual no responde de forma directa el personal sanitario, “será atendida directamente por la Administración, sin perjuicio de la exigencia de responsabilidad a ese personal en vía de regreso, cuando el daño o lesión se produjo por dolo, culpa o negligencia graves”.

Además, el contrato comprende coberturas complementarias, como la asistencia letrada del personal por abogados especializados en la asistencia sanitaria –con lo que se descarga de la asistencia jurídica de estos asuntos a la Abogacía de la Generalitat–, la constitución de fianzas requeridas al personal asegurado, la contraprestación económica por inhabilitación profesional y la aportación de pruebas periciales para la defensa de los asuntos.

Llombart asegura que los sanitarios dispondrán “de la misma cobertura”

El consejero de Sanidad autonómico, Manuel Llombart, ha explicado que se ha optado por la prórroga del contrato de seguro de responsabilidad por 787.060 euros frente a los 7 millones de euros de los anteriores porque resulta más ventajoso para las arcas de la Generalitat y además ha garantizado que los profesionales tendrán “la mismas coberturas de siempre”.

Llombart se ha referido así, tras la inauguración de la nueva sede de Incliva, a la aprobación el pasado viernes por parte del pleno del Consejo de la prórroga del contrato de seguro de responsabilidad civil exigida en un proceso penal del personal de la Consejería de Sanidad y la propia responsabilidad civil subsidiaria de este departamento. El contrato tiene un periodo de cobertura de un año y su precio se cifra en 787.060 euros.

En ese sentido, ha señalado que un estudio ha determinado que resulta más beneficioso para la Consejería abonar directamente la responsabilidad civil subsidiaria que le imponga la Justicia que la cuantía que pagaría por la prima. “Entendemos que la cobertura va a ser siempre menor que lo que hubiéramos pagado con incremento de la póliza”, ha señalado.

En cualquier caso, ha recalcado que, aunque ahora el seguro “no cubre” determinadas responsabilidades y, si las hay, Sanidad tendrá que  pagarlas directamente, “el profesional mantendrá la misma cobertura que siempre ha tenido”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.