El Miguel Servet colabora especialmente con apoyo logístico



27 may. 2012 22:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Un container lleno de medicamentos (antibióticos y analgésicos, sobre todo), material de suministros básicos, como sondas, equipos de gotero, entre otros, y mobiliario (camas de Cuidados Intensivos de Pediatría) ha salido del Hospital Universitario Miguel Servet con destino al servicio de Pediatría del Kamuzu Central Hospital, el principal centro sanitario de la región central de Malawi, y para un hospital rural gestionado por monjas españolas en el que empezó, hace una década, la cooperación del Servet con Malawi.

Profesionales del Salud que han organizado el envío solidario.

Los integrantes de este equipo de Cooperación con Malawi, principalmente personal de Medicina y Enfermería de todos los sectores del Salud, han mantenido estos envíos gracias a iniciativas puestas en marcha por ellos mismos, como la venta de calendarios que llevaron a cabo este año, y a donaciones, así como a la reutilización de material que aquí había quedado obsoleto. El proyecto de Cooperación tiene como principal objetivo desarrollar actividades formativo-asistenciales en la red sanitaria del citado país africano, pero los profesionales implicados también han llevado a cabo otras tareas en Zaragoza, como recolectar ropa y material escolar, este último recogido en colegios. Además, los usuarios del Centro de Día Romareda (Salud Mental) han colaborado en la elaboración de cartillas escolares.

Los profesionales pertenecen a todos los sectores del Salud, si bien el HUMS colabora especialmente con apoyo logístico, gracias al personal de Mantenimiento y a los celadores.

Carmen Ferrer, directora del Psiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y coordinadora de este grupo, explica que Malawi, país que depende para su subsistencia de la Cooperación al Desarrollo Internacional. La doctora indica que en su ámbito de actuación, el Hospital General de Malawi, “faltan cosas muy esenciales, como antibióticos básicos, analgesia para niños quemados, material para hacer intervenciones o analgesia pos operatoria”. “Ahora nos estamos dedicando a la ayuda de emergencia y hemos cambiado nuestro proyecto formativo para dar una ayuda inmediata esperando retomar la actividad pedagógica”, apunta.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.