14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Primeros pasos hacia el consenso en el conflicto de Laredo

Los médicos se reúnen para decidir si mantienen las convocatorias de huelga

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Margarita Ferreras.

Javier Barbado. Madrid
Los médicos del Hospital de Laredo y el sindicato que los representa, CSI.F, se han mostrado por primera vez satisfechos tras la reunión mantenida con representantes de la Administración autonómica, en concreto el martes por la tarde en la sede del Servicio Cántabro de Salud (SCS), según ha declarado a Redacción Médica la presidenta del sector de Sanidad del colectivo sindical, Margarita Ferreras.
Durante el encuentro, la cúpula directiva del SCS concedió al sindicato negociar, en lugar de “imponer”, qué médicos deben cubrir los turnos de tarde (pase de consultas externas y actividad quirúrgica) en caso de que sea necesario hacerlo, siempre de acuerdo con la versión de Ferreras.

“Parece que ha habido un cambio de actitud y un acercamiento de las posturas. Hemos quedado en que nos iban a enviar un documento a lo largo de la mañana, que se basa en el que les enviamos nosotros el miércoles 10 y que aceptaron en una amplía mayoría de sus puntos”, explicó. Ahora, Ferreras permanece a la espera de recibir un informe definitivo de las autoridades sanitarias (que esperan que tenga en cuenta “algunos matices” añadidos “a última hora de la noche” por parte del sindicato) para hacerlo extensivo “a nuestros compañeros”.

Una vez conozca el contenido de ese informe, el sindicato y los médicos del centro decidirán si mantienen la convocatoria de las jornadas de huelga previstas, incluida la de este jueves y las cuatro protestas “extra” que han anunciado para los días 22, 25, 29 de noviembre y 2 de diciembre.

Plan de necesidades del hospital

Entre los acuerdos pactados, también figura la creación de tres grupos de trabajo en el hospital para que “se reactive el Plan de Necesidades y haya dinero para hacer un cambio de las estructuras que lo necesitan”, señaló Ferreras.