Los resultados son alentadores, según especialistas de la La Fe de Valencia



23 oct. 2015 14:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

El especialista
Guillermo Sanz.

El trasplante de sangre de cordón umbilical (SCU) no requiere de histocompatibilidad completa del receptor pero, en contrapartida, la fuente de células es menor que en otras intervenciones de naturaleza similar, escollo que ahora se salva con métodos experimentales para expandir el ‘pool’ de estas unidades celulares.

“Se están desarrollando diversos ensayos clínicos con diferentes métodos de expansión ‘ex vivo’ de células madre hematopoyéticas (expanden cien veces el número de estas células) y otros sistemas que facilitan el anidamiento de estas células en la médula ósea del receptor. Los resultados preliminares son más que alentadores”, ha asegurado Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica de La Fe de Valencia.

El hematólogo, que ha centrado gran parte de su labor investigadora en los síndromes mielodisplásicos y al trasplante de sangre de cordón umbilical, ha recordado que “como otras neoplasias hematológicas, los síndromes mielodisplásicos ocurren fundamentalmente en personas de edad avanzada, una edad media de 75 años”.

Hace poco se ha demostrado una relación directa entre la edad y la presencia en personas aparentemente sanas de mutaciones que conducen a estas enfermedades y de hematopoyesis clonal (más del 10 por ciento en mayores de 70 años).

De hecho, “estas personas tienen un riesgo diez veces superior de padecer en el futuro una neoplasia hematológica, fundamentalmente síndromes mielodisplásicos y leucemia mieloide aguda”, ha revelado Sanz, quien ha resaltado la importancia que tiene para la Hematología la investigación clínica y traslacional y el trabajo en equipo, con buen ambiente, y en el seno de grupos cooperativos multidisciplinares.

Las declaraciones han tenido lugar durante la XXVII  Lección Conmemorativa Antonio Raichs, que, con el título ‘De ancianos y recién nacidos: de los síndromes mielodisplásicos al trasplante de sangre de cordón umbilical’, se ha celebrado en el LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.