Se trata de un “apoyo adicional” prestado por voluntarios hasta que se normaliza la situación



22 sept. 2015 12:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital General de Villalba y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con el fin de ofrecer apoyo a los pacientes diagnósticados con cáncer, han puesto en marcha en el centro sanitario el Programa Primer Impacto, que permite poner a disposición del paciente de cáncer que acaba de conocer su diagnóstico, un soporte adicional en todos los ámbitos para afrontar la nueva situación de la mejor manera posible, ha informado el Gobierno regional.

Recibir por primera vez un diagnóstico de cáncer supone en muchos casos un shock que al paciente le cuesta mucho asumir por todos los cambios que conlleva en la esfera personal y familiar, social e incluso profesional.

“El momento en el que a un paciente se le comunica el diagnóstico puede ser especialmente duro; por eso consideramos conveniente que estos pacientes puedan contar, si lo desean, con un apoyo adicional prestado por la AECC en los primeros días, hasta que la situación se normaliza”, ha señalado Joseba Rebollo, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Villalba.

En este sentido, José María Fraile, especialista de Medicina Interna del Hospital General de Villalba, que colabora con el programa, indica que “muchos de estos pacientes y sus familias, sobre todo en los días siguientes al diagnóstico, tienen requerimientos especiales de información adicional y necesitan una ayuda adicional desde el punto de vista psicológico, familiar, social e incluso burocrático”.

A su juicio, esta ayuda “es esencial porque les va a permitir entender mejor lo que les pasa y cómo pueden adoptar la mejor disposición para ayudarnos a los médicos a vencer su cáncer”.

En virtud de este programa, una vez diagnosticado el paciente, el especialista le ofrece la posibilidad de recibir asesoramiento y ayuda de la coordinadora de voluntariado de la AECC, que está especialmente preparada para ayudar al paciente y a su familia a superar este tipo de situaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.