Los profesionales han compartido su preocupación por el actual excedente del alumnado



6 jul. 2012 11:20H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Cgcom. Madrid
El Foro de la Profesión Médica ha recibido este jueves la visita de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y del director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza. En un breve “intercambio de opiniones”, Farjas se ha interesado por “futuros cauces de colaboración” entre la entidad y el Ministerio, además de reconocer “el valor del médico en la gestión y el ahorro”. Así lo ha anunciado el portavoz del Foro, Patricio Martínez, quien espera que este sea el primer paso hacia la Mesa del Conocimiento del Médico.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asistido a la reunión del Foro. En la imagen, posa flanqueada por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el portavoz del Foro, Patricio Martínez. En la primera fila también se encuentran Julia Buján, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, y el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Federico Pérez. De pie (de izquierda a derecha): Pablo Pérez, vicepresidente de Asuntos Externos de CEEM; Ricardo J. Rigual, decano de la Dacultad de Medicina de Valladolid; José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme; el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Javier Castrodeza; el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno; el secretario general de CESM, Francisco Miralles; y Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación de la OMC.

Martínez se mantiene cauto ante las expectativas de este encuentro con Farjas, aunque sí admite que ha captado su predisposición para revalorizar el papel del médico en la gestión sanitaria. La conversación con la secretaria general no ha ido más allá, según el portavoz del Foro, ni ha tratado temas un tanto más espinosos como el nuevo proyecto de RD de troncalidad que el Ministerio expuso a las autonomías en el pasado Consejo Interterritorial y que supone la incorporación de un nuevo tronco, el de Salud Mental, y el establecimiento de cuatro Áreas de Capacitación Específica. A este respecto, el Foro prefiere no valorar la apuesta ministerial “hasta que sea definitiva”, aunque su portavoz apunta el trayecto que debería desencadenar en las decisiones finales: “definir funciones y competencias, el programa formativo y el tiempo necesario para adquirir las habilidades”.

1.000 estudiantes exceden el cupo MIR

Las entidades que conforman el Foro también han compartido su preocupación por la saturación actual que sufre el cupo de estudiantes de Medicina y que cifran, de forma aproximada, en un millar de alumnos. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se encuentra recopilando datos en cada una de las facultades españolas con el fin de elaborar un estudio que demuestre la imposibilidad de plantear “más facultades públicas ni privadas”, según Martínez. España ocupa el segundo puesto en el ránking mundial de facultativos por población, solo precedido por Corea.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.