Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Miércoles, 20 de mayo de 2015, a las 18:12
Redacción. Valencia
La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha participado en la presentación de la Jornada sobre Anticoagulación en Atención Primaria: Resultados de la Red Centinela Sanitaria de la Comunidad Valenciana. Según ha resaltado, gracias a esta herramienta, se ha reducido un 33 por ciento el índice de mortalidad de la enfermedad cardiovascular.

Lourdes Monge.

La Red Centinela Sanitaria es un sistema de información en Atención Primaria cuyos objetivos son la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica y en la cual participan de manera voluntaria, profesionales de medicina familiar y comunitaria, pediatría, enfermería y médicos de salud sexual y reproductiva.

Durante la jornada, se han revisado las recomendaciones sobre el consejo integral en estilos de vida en Atención Primaria, así como en el uso de anticoagulantes y se han presentado los resultados del estudio ‘Valoración del paciente anticoagulado en Atención Primaria’, realizado por los médicos adscritos a la Red Centinela Sanitaria.

Según este estudio, 13 de cada 1.000 personas mayores de 18 años llevan tratamiento con anticoagulantes orales. La presencia de estos pacientes aumenta con la edad, siendo más frecuente este tratamiento entre los hombres.