Rafael Gracia aplaude la iniciativa del Gobierno regional de modernizar el sistema



1 jul. 2011 10:45H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo.
Los médicos de Atención Primaria del País Vasco han propuesto a la Administración que las incapacidades temporales (IT) de menos de cinco días (el 40% del total) sean “autogestionadas” por los propios trabajadores y las empresas, con el objetivo de reducir la carga burocrática de los médicos de familia y agilizar los procesos de IT, que en la actualidad son “una pérdida de tiempo para pacientes y médicos”.

Rafael Gracia, presidente de Osatzen.

Así lo ha afirmado el presidente de la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria (Osatzen), Rafael Gracia, quien ha señalado la necesidad de modernizar un sistema de IT “tan obsoleto que contempla partes de confirmación semanales, debido a que cuando Franco aprobó la normativa los trabajadores cobraban por semanas, y no por meses como ahora”. En declaraciones a Redacción Médica, Gracia ha aseverado que el sistema actual de IT conlleva una burocracia “patética, ridícula e ineficaz” y que debe ser modernizado cuanto antes.

En este sentido, el presidente de Osatzen ha aplaudido la iniciativa del Gobierno vasco para desarrollar un programa que mejore la prestación de IT. En concreto, el convenio suscrito con el Ministerio de Trabajo e Inmigración contempla la creación de un sistema informático que haga posible la remisión por vía telemática de todos los partes médicos de baja y alta, así como la unificación de la tabla de duración de procesos “para que una gripe no cause baja de una semana en un centro y de quince días en otro”, ha apuntado Gracia.

Según el representante de los médicos de familia vascos, la implantación de estos sistemas es “relativamente fácil” y “mejoraría considerablemente la gestión de las IT, sin cambios desde hace más de cincuenta años, con el consecuente ahorro para el sistema sanitario”. A este respecto, desde Osatzen han propuesto a la Administración vasca que se “incentive el uso adecuado de las IT por parte de los médicos, para mejorar la eficiencia del sistema y facilitar la unificación de criterios”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.