Nieto ha recordado que la región es, actualmente, la comunidad en la que menos se tarda en obtener cita



23 jun. 2014 13:14H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha anunciado que, de cara a este verano, se prevé duplicar la contratación de médicos de refuerzo respecto a 2013 para garantizar la asistencia sanitaria. Aunque el número de atenciones en Primaria se reduce significativamente en estos meses con respecto a la actividad habitual del año y que los profesionales de los centros de salud se coordinan entre sí para atender a los ciudadanos, siempre se considera necesario aportar nuevos profesionales que apoyen en dicha tarea. En 2013, se realizaron nueve contrataciones para julio y agosto (4 y 5 profesionales respectivamente). Este año hay previstos 18 contratos, nueve para cada uno de los dos meses.

José Ignacio Nieto.

Asimismo, ha señalado que este verano será clave para Atención Primaria, ya que muchas zonas de salud van a incorporarse al proyecto de receta electrónica en los próximos tres meses. El proyecto, que comenzó a finales de mayo en Ribafrecha, se ha ido extendiendo en la zona básica de salud de Alberite. La opinión generalizada, tanto de profesionales sanitarios como de farmacéuticos, es que la receta electrónica contribuye de forma muy positiva a agilizar y mejorar la dispensación de fármacos.

Nieto ha recordado que La Rioja es, actualmente, la comunidad en la que menos se tarda en obtener cita en Atención Primaria respecto al resto del país. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en La Rioja la demora en citas en Atención Primaria  es de 2,1 días de media (es decir, el día de la petición y el siguiente), mientras que en el resto del país la demora es casi un 40% superior, con 3,5 días.

De hecho, la semana pasada, casi un 97 por ciento de los usuarios podía conseguir cita con su médico en el día que la solicita o al siguiente (una vez que había finalizado la hora de consulta). Estos tiempos de demora son ratificados por las encuestas del Barómetro Sanitario; de forma que un 65,2 por ciento de los riojanos manifestaba que cuando pide cita la recibe siempre, o casi siempre, para el mismo día de la petición (el 39,24 por ciento en el resto del país) y solamente el 10% dice no recibir nunca cita para el mismo día de la petición; en el resto del país el porcentaje asciende al 21,2 por ciento.

Los buenos tiempos de respuesta son consecuencia, en primer lugar, del buen trabajo de los profesionales de Atención Primaria, y también de otras cuestiones como el incremento de efectivos registrado estos últimos 5 años. En ese periodo se ha pasado de contar de 215 a 226 médicos de familia, lo que posibilita que disminuyan las ratios y cupos de pacientes. Ahora, la media de tarjeta individual sanitaria (TIS) por médico de familia en La Rioja se sitúa en 1.185; el 5 por ciento tiene cupos en torno a las 1.600; un 72 por ciento de facultativos, entre 1.000 y 1.600; un 15 por ciento, entre 501 y 1.000 y un 7 por ciento, menos de 500.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.