Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10

Primaria de Salou resuelve el 90% de las recaídas de crónicos

La mitad de las terapias del equipo trata enfermedades respiratorias

Martes, 29 de diciembre de 2015, a las 16:34
Redacción. Tarragona
El Equipo de Atención Primaria (EAP) de Salou (Tarragona) ha resuelto nueve de cada diez reagudizaciones de enfermos crónicos complejos y ha evitado su ingreso durante el primer año de funcionamiento del área polivalente, que ha realizado 133 tratamientos.

El gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Pere Soley Bach.

En un comunicado este martes, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) del Camp de Tarragona ha explicado que el área, que propone un abordaje alternativo al clásico, incluye la gestión de la demanda aguda y la atención del paciente crónico descompensado, así como al paciente con patología aguda que requiere seguimiento en el tratamiento.

La mitad de las terapias realizadas han sido para abordar patologías respiratorias, con una media de estancia de tres días y con una resolución del 91,5 por ciento de los casos (nueve de cada diez).

Según los resultados de satisfacción, el 78 por ciento de los pacientes piensan que han podido evitar el ingreso en el hospital durante su estancia en el proyecto, que fue analizado durante la III Jornada Anual de Planificación Estratégica del EAP de Salou el pasado 16 de diciembre.

El EAP tiene identificados en la localidad cerca de 600 pacientes crónicos complejos y con enfermedad crónica avanzada que necesitan una atención especial para evitar las complicaciones y atender las reagudizaciones, con criterios de rápida accesibilidad y alta resolución, con el objetivo de reducir los ingresos hospitalarios.