El texto que se ha enviado a la Unión Europea vuelve a incluir el decreto sobre la incapacidad temporal



13 may. 2014 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El Foro de Médicos de Atención Primaria considera que los 227 millones de euros de ahorro que prevé el Plan Nacional de Reformas, a través de la aprobación de la nueva ley de mutuas, junto al decreto de gestión y control de procesos de incapacidad temporal (IT) no son por las medidas de mayor control que tiene previsto tomar, sino que se deben al contexto laboral del país.

 Miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria.


Francisco José Sáez, coordinador de Incapacidad Temporal en el Foro de Médicos de Atención Primaria, ha señalado a Redacción Médica que “su gestión por parte de las mutuas no garantiza que vayan  a generar un ahorro”. Así, el representante del Foro incide en que “cuando se han firmado los convenios entre las comunidades autónomas y el INSS, incentivando la gestión de la IT,  también se ha producido un descenso,  porque ha coincidido con la crisis económica y con el crecimiento de la inestabilidad laboral, que ha provocado que la gente se dé mucho menos de baja, por temor a perder su empleo”.

Por tanto, los médicos de familia achacan la bajada de un 30 por ciento de los costes por IT a una situación general, más que a una mayor productividad  o una rebaja del absentismo laboral. De esta manera, según Sáez, “los 227 millones parecen un objetivo asequible, pero no están ligados al traspaso de la IT a las mutas, que parece más una voluntad política, que servirá para justificar que las medidas están justificadas”.

Tras varios meses de conversaciones en punto muerte con el Ministerio de Empleo, en el seno del Foro de AP son conscientes que hasta la celebración de las elecciones europeas, el próximo 25 de mayo, no habrá ninguna novedad al respecto. Aunque, existe “cierta esperanza”, porque en el plan de reformas que se ha enviado a la Unión Europea vuelve a aparecer el decreto de IT, por lo que reiteran su “voluntad de diálogo”. Ante esta situación, este miércoles el Foro se reúne para elaborar un documento donde detallará de manera exhaustiva su postura sobre este asunto.

ENLACES RELACIONADOS

El Estado ajustará 227 millones acortando las bajas médicas (12/05/14)

La ley de mutuas condena al decreto sobre incapacidades temporales (22/04/14)

Empleo se niega a retomar las negociaciones con Primaria por las IT (26/03/14)

Proyecto de Real Decreto de la gestión de los procesos por Incapacidad Temporal

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.