El Foro plantea, entre otros aspectos, quitar 10 puntos a la experiencia investigadora y aumentar 20 a la formación académica y experiencia profesional



13 abr. 2015 19:29H
SE LEE EN 2 minutos
Jesús Vicioso Hoyo / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
Que Familia quiere tener más presencia en la Universidad es una reivindicación que empieza a ser ya tópico. Pero los responsables del Foro de Médicos de Atención Primaria no quieren, desde luego, desdeñar este asunto y, por ello, han presentado una detallada propuesta sobre la acreditación de profesorado universitario especializado en el primer nivel asistencial.

En pocas palabras, la mayor dignificación de la Primaria pasa por la Universidad, como ha afirmado Diana Ruiz, miembro del ente promotor del Día Nacional de AP, al tiempo que ha señalado que lo ideal es que sea la propia Universidad “la que valore” como debe a este segmento del Sistema Nacional de Salud.

Vicente Gil reclama cambios a la Aneca.

Begoña Domínguez pide más papel de los pediatras de AP.


Vicente Gil ha sido el encargado de desgranar la propuesta del ente, que engloba muchas ideas lanzadas a lo largo de los años, para que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) modifique los criterios de valoración para que los médicos de Familia accedan a la Universidad. En primer lugar, ha planteado quitar 10 puntos a la valoración de la experiencia investigadora (de 60 a 50, sobre todo en el apartado de la publicación de revistas de impacto) y la docente (de 30 a 20, reduciéndolo hasta las 250 horas).

Por el contrario, pide primar la formación académica y la experiencia profesional en 20 puntos (de 8 a 28), manteniendo sin cambios el apartado de otros méritos (2).

Eso sí, en la propuesta del foro se mantienen los contenidos de cada apartado, según ha apuntado Gil, quien, igualmente, ha asegurado que los alumnos encuestados recientemente en la Universidad de Alicante valoran “positivamente” la implantación de la asignatura de Familia como obligatoria.

Por su parte, Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), ha reclamado que las competencias específicas de la Pediatría de AP dentro de la Universidad sean impartidas por profesionales con perfil de pediatras del primer sector asistencial.

ENLACES RELACIONADOS:

Menos del 20% de las facultades tienen profesores médicos de Familia (12/02/15)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.