26 may. 2011 18:43H
SE LEE EN 5 minutos

PRIMER PLANO
en los IX Premios profesor barea organizados por LA FUNDACIÓN SIGNO
Las autonomías plantean un modelo de “rendición de cuentas” en la sanidad
Para que garantice el cumplimiento de los acuerdos que se toman en el Interterritorial

Cristina Mouriño / Fotografías: Miguel Á. Escobar. Madrid
La Fundación Signo ha reunido en la Universidad Carlos III de Madrid a gestores sanitarios de las comunidades autónomas, en el acto de entrega de los IX Premios Profesor Barea; para debatir sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, abordando el marco de financiación y sus perspectivas. Las jornadas han contado con la participación de Alain Cuenca, director general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Economía; Miquel Argente i Giralt, director del Área de Recursos del Servicio Catalán de Salud; Eloy Jiménez, director general de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Josep María Pomar, director del IB-Salud y Carlos Sangregorio, gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

De izq. a dcha., Elena Miravalles, presidenta de la Fundación Signo; Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid; el profesor José Barea Tejeiro; y Ángel Pérez, secretario general de la Fundación Signo.

Alain Cuenca, director general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Economía; Ángel Luis Guirau, subdirector general de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad; y José Manuel Romay Beccaría, ex ministro de Sanidad.

Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; Carlos Sangregorio, gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada; y Miquel Argente, director del Área de Recursos del Servicio Catalán de Salud.

Santiago Sevilla, subdirector de Promoción de la Salud y Prevención de la Consejería de Sanidad de Madrid; Josep María Pomar, gerente del IB-Salud; y Eloy Jiménez, director general de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Ángel María Martín, jefe del Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); Alfredo García Iglesias, gerente del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC); Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); y Félix Lobo, catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III.

Foto de familia de los premiados de la IX edición de los Premios Profesor Barea.

Todos ellos han coincidido en destacar la necesidad de lograr un sistema de financiación equitativo que contemple los cambios poblacionales de las autonomías, y han apostado por encontrar una fórmula que ayude, por la vía del consenso, a soportar las reformas estructurales del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, las comunidades han denunciado la inexistencia de un gobierno en Sanidad y plantean un modelo de “rendición de cuentas” que “obligue” de alguna manera a coordinar medidas y cumplir los objetivos acordados en el Consejo Interterritorial.

Alain Cuenca, director general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Economía, ha explicado que “el problema de inequidad en la financiación de las comunidades autónomas ya se ha corregido, ya que en el nuevo modelo se ha introducido un elemento de ajuste a las necesidades de la población según el cual el 75 por ciento de los recursos que reciben las autonomías es igual por habitante de España”. Asimismo, ha recordado que “en 2009 el Ejecutivo central destinó una inyección extraordinaria de 11.000 millones a las comunidades, lo que supone un 1,1 por ciento del PIB”.

Por su parte, Eloy Jiménez, director general de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha señalado que “las diferencias en términos per cápita en la financiación de las comunidades son muy grandes, y a largo plazo, esto puede convertirse en un riesgo político, porque nos vamos a pelear hasta las que somos del mismo signo político”.

Premiados en los IX Premios Profesor Barea

En la edición de este año, en la modalidad “Los centros sanitarios como empresas de servicios: Gestión global” ha sido premiado el trabajo “Unidades de gestión clínica en atención primaria. Calidad y eficiencia como motor de cambio” del Servicio de Salud del Principado de Asturias

En la Categoría “Proyectos Multientidad”, la Fundación Signo ha reconocido la labor desarrollada por el Hospital Universitario Mutua de Terrasa, Parc de Salut Mar, Hospital del Mar y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau presentado el servicio mancomunado de Cirugía Torácica.
Por último, el proyecto “Preoperatorio on line” del Hospital de Viladecans ha sido destacado en la modalidad “Gestión de un área de conocimiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.