Se ha reconocido la labor de los profesionales en 14 categorías



30 sept. 2014 23:05H
SE LEE EN 6 minutos
#6PremiosSanidadCYL
Redacción / Imagen: M. Fernández de Vega y P. Eguizábal.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha presidido la ceremonia de entrega de los VI Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla y León. Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Janssen y Linde Healthcare, quieren reconocer el trabajo diario de los profesionales sanitarios de Primaria, Especializada, Farmacia, Enfermería, sociedades científicas, investigadores y de la Administración sanitaria.

El consejero Sáez Aguado ha resaltado que estos galardones son un reconocimiento global a la sanidad castellanoleonesa, que representa "una parte de lo mejor del sector", aunque también ha recordado a algunos profesionales que no han sido nominados que también se acercan a la excelencia.

Precisamente, el consejero ha incidido en que una de las líneas estratégicas de su departamento pasa por reconocer la labor de los médicos en un año que ha sido complejo, en el que se han continuado haciendo esfuerzos presupuestarios, pero se ha logrado mantener la calidad y “la sanidad no ha visto reducido su núcleo esencial”, logrando el objetivo de “preservar el sistema”.

Sáez Aguado ha insistido en que “a pesar de las consecuencias de la crisis, hemos sido capaces de no dar pasos atrás, y las prestaciones y los servicios se han mantenido”. En este punto, ha comentado que los derechos de los ciudadanos no se han visto afectados gracias al compromiso de los profesionales, que han visto reducidas y congeladas sus retribuciones, además de una jornada laboral más prolongada.

El consejero ha asegurado que desde Sanidad se pretende dar un empuje a las políticas de calidad y es por eso por lo que han planteado cambios organizativos “lentos, pero progresivos”, haciendo hincapié en que el proyecto de gestión clínica necesita un último impulso antes de convertirse en una realidad y en los cambios de atención a la cronicidad que se han realizado.

Foto de familia de los ganadores de los premios.

El consejero Antonio Sáez Aguado ha entregado el galardón en la categoría ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Especializada en el ámbito institucional’ a David Pacheco, médico del Servicio de Cirugía General del Hospital Río Hortega y a Pedro Enríquez, coordinador de Trasplante del Río Hortega. El premio de la categoría actividad asistencial en Áreas de Atención Especializada en el ámbito personal ha recaído en José María Prieto de Paula, médico internista del Hospital Clínico de Valladolid, que ha recibido el galardón de Antonio Sáez Aguado.


Eduardo García Prieto, gerente del Sacyl,  ha hecho entrega del premio en la categoría ‘Administración Sanitaria’ a Carlos Díez Baldeón, gerente de Salud de las Áreas de León. Además, ha entregado el galardón en ‘Acción en Salud Pública’ a Tomás Vega, técnico de la Consejería de Sanidad.


Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, ha entregado el galardón en ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Primaria, en el ámbito institucional’ a Jesús Aguarón, responsable del equipo de Atención Primaria Soria del Sur. A la derecha, José María Pino, presidente del Sanitaria 2000, ha entregado el galardón ‘Acción en calidad y seguridad del paciente’ a María José Pérez Boíllos, jefe de Servicio de Calidad Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud.


Ruperto Sanz Cantalapiedra, médico de familia del Centro de Salud Casa del Barco de Valladolid, ha recibido la distinción en la categoría ‘Actividad asistencial en áreas de Atención Primaria, en el ámbito personal’, de manos de Jorge Huertas, director general de Linde Heathcare. A la derecha,  José Ángel Amo, director general de Administración e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, le ha dado el premio 'Acción en seguridad alimentaria y sanidad ambiental' a Jonás Mojica, jefe del Centro I+DEA Grupo Siro de El Espinar.


Esperanza Vázquez, directora general de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud, ha sido la encargada de entregar el galardón 'Sociedas Científica' a Teresa Garrote, presidenta de Sadocyl. El premio de la categoría ‘Asociación de Pacientes’ lo ha recibido María Jesús García, una de las autoras de 'Tan alta como un ciprés', y Milagros Carvajal, de la Federación Regional de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, de manos de José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria.


Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, han entregado el galardón en la categoría ‘‘Aportación Tecnológica’ a José Manuel Morales, director técnico de Tecnologías y Sistemas de Información de la Dirección General de Planificación e Innovación. En la siguiente imagen, Francisco Javier Álvarez Guisasola, exconsejero de Sanidad de Castilla y León, y José Andrés Santos, director de Relaciones Institucionales de Janssen en Castilla y León, han entregado el premio 'Acción Investigadora' a Rogelio González, director científico del Ibsal.


 Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Farmacéuticos  de Castilla y León  y José Manuel González, jefe de Digestivo del Clínico de Valladolid, han entregado el galardón ‘Actividad farmacéutica’ a Carlos Gómez Cangas, presidente Academia de Farmacia de Castilla y León. Antolín de Cela, administrador de la Real Fundación del Hospital de la Reina, ha recibido el premio  ‘Centro sanitario privado’ de manos de Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales al Sur de Europa de Linde Healthcare y Félix del Campo, presidente de Socalpar.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.