17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Premio nacional para una investigadora del Clínico

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología reconoce el trabajo de Belén Seral

Martes, 24 de julio de 2012, a las 13:28

Redacción. Zaragoza
Predecir la evolución de la densidad ósea mediante métodos computacionales en el recambio de una prótesis de rodilla, cuando falla la primera artoplastia, ayudará a diseñar prótesis a medida para cada caso. Esta es una de las aplicaciones del "Estudio biomecánico de la tibia en el recambio de una artroplastia de rodilla", que realiza Belén Seral, investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, y que acaba de ser premiado por la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot).

Belén Seral.

Secot ha concedido una ayuda que permitirá analizar por primera vez métodos computacionales (MEF) el efecto que tiene la incorporación de una componente tibial de una prótesis de revisión de rodilla.

Belén Seral, médico adjunto de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa', es miembro del grupo de investigación M2BE, un grupo que presenta una amplia experiencia en la simulación computacional del comportamiento mecánico de los tejidos biológicos y en la evaluación del funcionamiento biomecánico de implantes, como prótesis de cadera y rodilla, fijadores externos, placas de osteosintesis, clavos de fijación intramedular.

En la actualidad, la cirugía primaria de rodilla tiene buenos resultados pero el 10 por ciento de los casos fallan y en el futuro precisan un recambio. De hecho, en los próximos 20 años, se espera que los recambios de rodilla se multipliquen por seis ante el creciente número de prótesis primarias realizadas y la mayor esperanza de vida de la población en los países desarrollados.

Se calcula que en España se han colocado alrededor de las 41.700 prótesis primarias en el 2009 y otras 41.825 prótesis en el 2010. Sin embargo, las prótesis de revisión o recambio han sido 3.002 y 2.803, respectivamente. El objetivo de una artroplastia de revisión es conseguir una rodilla estable y no dolorosa y para ello se necesita una buena fijación al hueso. La planificación preoperatoria de un recambio es primordial. En función del tipo de defecto óseo, el cirujano debe disponer de un arsenal terapéutico para la reconstrucción quirúrgica. La pérdida ósea puede compensarse con cemento, injertos de esponjosa ó estructural cortical, pero también con cuñas metálicas y con aumentos, además de con prótesis personalizadas.

Dentro de los distintos métodos de fijación descritos, las vainas ('sleeves') y los conos metafisarios de metal trabecular han supuesto una revolución en la filosofía de fijación de los implantes. Las tendencias van cambiando y se plantean aspectos controvertidos en la fijación del implante tibial así como de la transmisión de cargas. Los métodos computacionales con elementos finitos (MEF) se han venido utilizando en los últimos años en el campo de la Cirugía Ortopédica. En concreto, existe un gran número de trabajos basados en el MEF, cuya aplicación fundamental es el diseño y análisis de diferentes tipos de prótesis de cadera y rodilla.