Los regionalistas apuestan por proyectos importantes para Cantabria



13 dic. 2011 23:30H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Santander
El PRC va a presentar un total de 381 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2012, con el fin de incorporar propuestas que, según aseguran, son "posibles, positivas, defienden la sanidad y la educación, mejoran la protección social, fomentan los planes de creación de empleo, defienden la transparencia, y apuestan por la inversión, con proyectos "importantes para Cantabria", pero en especial para Santander y Torrelavega.

Rafael De La Sierra, portavoz parlamentario del PRC.

El portavoz del PRC en el Parlamento regional, Rafael de la Sierra, subrayó este martes en rueda de prensa que las enmiendas de su grupo "plantean alternativas" pero también ponen el "acento" en las "contradicciones" del PP, que a juicio de los regionalistas, han "abandonado" en el presupuesto y en su acción de gobierno lo que hasta hace poco consideraban "políticas prioritarias".

Según el PRC, sus enmiendas son "posibles" porque "se pueden desarrollar" en la coyuntura actual. Además, los regionalistas consideran que el crédito por importe de 90 millones "conseguido" por el Gobierno demuestra que la situación económica de la región es "razonable", porque ningún banco concedería un préstamo a quien no tiene solvencia y posibilidad de devolución.

Las enmiendas del PRC plantean "alternativas viables" a las propuestas del Gobierno y recogen proyectos defendidos por el PP cuando estaba en la oposición y que ahora "abandona inexplicablemente", como el puente Suances-Requejada, el estudio de viabilidad y rentabilidad del metro ligero de Santander o la línea de tren Sarón-Astillero.

De la Sierra destacó que las enmiendas regionalistas "defienden la transparencia" frente al "sectarismo" que han detectado especialmente en el presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a la que van dirigidas 157 de las 381 enmiendas del PRC. Algunas destinadas a apoyar políticas generales, como la Educación, y otras para evitar que se beneficie a unos ayuntamientos frente a otros por su color político.

Por otro lado, el PRC apuesta por la inversión a través de Gesvican y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, con enmiendas para el desarrollo de los puertos, que están "abandonados"; y para apoyar la rehabilitación de viviendas en el medio rural y de fachadas en el medio urbano; para el Plan de Accesibilidad de Santander; y para los campos de fútbol de Torrelavega o Selaya, la bolera cubierta de Los Corrales, el equipamiento del Palacio Riva Herrera de Santander, el centro cultural El Espolon de Comillas, o el Centro Multiusos de las Escuelas Solvay.

Las enmiendas del PRC también apuestan por los sectores más desfavorecidos y mejoran las prestaciones sociales, especialmente en el ámbito de la juventud, la mujer, la familia y los parados de larga duración. Además, proponen declarar ampliable la Renta Social Básica y apoyan la justicia gratuita. También apuestan por los nuevos yacimientos de empleo y reclaman inversiones como el teleférico de Peña Cabarga.

Por otro lado, los regionalistas "apuestan por la Universidad", que es "otra perjudicada" del presupuesto, y en general por la investigación con programas de I+D+i vinculados a las nuevas energías.

"sorprendidos" por el trato a santander

De la Sierra señaló que su grupo está "sorprendido" por el trato que recibe Santander en los primeros presupuestos del PP, de los que "desaparecen" obras que antes eran "extraordinariamente importantes", y se ha propuesto corregir este desequilibrio "porque una cosa es pasarse y que todo sea para Santander", como a su juicio pretendía el PP en la pasada legislatura cuando gobernaba la coalición PRC-PSOE, y otra "abandonar la ciudad". Entre otras cuestiones, el PRC "recupera" en sus enmiendas la Carta de Capitalidad.

Por otro lado, las enmiendas del PRC apoyan el Plan Estratégico de Desarrollo Rural e incluye partidas para la puesta en marcha de instalaciones "abandonadas" como los mataderos de Campoo o Liébana, entre otras cuestiones.

Además, mejora las partidas para la educación pública, en especial las retribuciones del profesorado, y apoya a la sanidad pública con ocho enmiendas "de mucha entidad" con las que pretende potenciar la sanidad preventiva y la atención primaria, así como cambiar el modelo de consideración del enfermo y empezar a caminar hacia una atención unitaria, entre otras medidas.

Para financiar sus propuestas, el PRC detrae recursos de partidas genéricas que destina a proyectos concretos o de bolsas de dinero que consideran "sobredimensionadas, sobre todo en los capítulos de personal y gasto corriente -1 y 2-", y también recurre al endeudamiento a través de Gesvican y la Sociedad de Cultura y Deporte, una opción que según matizó De la Sierra, también contempla el PP.

De las 381 enmiendas parciales que los regionalistas presentarán en el Registro del Parlamento este miércoles, 20 son al articulado; 50 a Presidencia y Justicia; 20 a Obras Públicas; 14 a Ganadería; 21 a Economía y Hacienda; 16 a Medio Ambiente; cinco a Ordenación del Territorio y Urbanismo; 157 a Educación, Cultura y Deporte; ocho a Sanidad y Servicio Cántabro de Salud; 28 a Industria, Comercio y Turismo; una al Instituto de Sanidad y Salud en el Trabajo; nueve al ICASS; y dos a la Deuda Pública.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.