En su programa electoral propone potenciar la modernización de la Atención Primaria como base del sistema sanitario público



16 mar. 2011 19:19H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
El Partido Popular de la Región de Murcia incorporará en su programa electoral para las autonómicas de mayo la construcción de un nuevo hospital Morales Meseguer en la capital murciana, que reemplace al actual, para ofrecer en su área de influencia un “modelo hospitalario más humano y autónomo”, en un entorno urbano “más accesible”.

Domingo Coronado y Mª Dolores Bolarín.

Así lo ha explicado en la presentación del libro blanco con el que se redactará el programa su coordinador en materia sanitaria, Domingo Coronado, quien ha precisado que este hospital presta servicio a más de 120.000 habitantes de la Vega Media, por lo que la ubicación “tendrá que ser en la misma área”, aunque el PP aún no ha propuesto ningún lugar específico. En este sentido, ha señalado que “cree que ha llegado la hora de modernizar esa infraestructura sacándola de donde está, porque el entorno no permite más ampliación”. El objetivo es emplazarlo en un lugar “más accesible y con un modelo hospitalario "más humano y más autónomo”.

Coronado también ha subrayado que las propuestas de su partido para la próxima legislatura plantean “convertir al paciente en el eje del sistema y desarrollar la políticas preventivas que mejoren los aspectos más vulnerables de la población murciana”, como son el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol o la obesidad.

Modernizar AP y favorecer el desarrollo de la carrera profesional

El PP propone así, si revalida la confianza de los electores, “potenciar la modernización de la atención primaria como base del sistema sanitario público”, modernizar la atención especializada y la salud mental, y perfeccionar la puesta en funcionamiento de la historia clínica electrónica, “un instrumento que ya está en marcha en muchos centros de salud de la Región y que permite reducir los efectos adversos y las complicaciones de la atención médica”.

Además, Domingo Coronado ha afirmado que el PP se plantea hacer hincapié en la defensa de la integridad física de los profesionales sanitarios, para lo que considera “preciso recuperar una política de recursos humanos que favorezca el desarrollo de la carrera profesional, con oportunidades de movilidad y formación continua y que reconozca la dedicación y la calidad de nuestros profesionales”.

Por otro lado, la ponente de Política Social, Mª Dolores Bolarín, ha presentado las propuestas electorales en esta materia, dirigidas, según ha dicho, a que “no quede ni un solo colectivo social que no perciba la atención que necesitan para cubrir sus necesidades. Y vamos a seguir haciéndolo a pesar de la actual crisis económica”, ha afirmado.

Asistencia integral a las víctimas de maltratao

Bolarín ha añadido que uno de los colectivos que más está sufriendo los efectos de la crisis económica es el de las viudas y por ello el PP “promoverá la revisión de los desequilibrios que merman el 48 por ciento de los ingresos al fallecer el cónyuge”, así como que “la pensión de viudedad no sea considerada como renta de trabajo”. Junto a esto, Bolarín también ha indicado que el PP impulsará el derecho a la prórroga de la pensión de orfandad a cada uno de los hijos hasta los 26 años.

Además, la ponente de Política Social ha asegurado que el PP seguirá trabajando para prevenir y erradicar la violencia ejercida contra las mujeres así como la prestación de una asistencia integral a las víctimas de la misma. “Queremos ampliar la asistencia y el apoyo que reciben las mujeres maltratadas a los menores y mayores que dependan de ellas”, ha afirmado Bolarín.

En materia de Dependencia, Bolarín ha resaltado que el PP impulsará la reforma de la cartera de servicios restableciendo unos mínimos comunes para todas las comunidades autónomas.

En esta línea, el PP se propone que se potencien no sólo las ayudas económicas y asistenciales a las personas y familias con discapacidad, sino contribuir para que puedan conciliar su vida laboral y familiar, así como la realización de campañas de sensibilización para una mayor concienciación a la sociedad murciana.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.