La directora general de Sistemas de Información, Zaida Sampedro, preside la presentación de su plataforma de servicios on-line



21 jul. 2011 10:35H
SE LEE EN 4 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La innovación es un elemento imprescindible en el esquema operativo del Hospital Clínico San Carlos, que ha dado un paso más en este ámbito, junto a la empresa Abadía, con la creación del proyecto pionero en el mundo denominado ‘Gestión del Conocimiento Biomédico en la Nube’. Se trata de una plataforma on-line, Hermes, que contiene las principales novedades de la práctica clínica dirigidas a los profesionales sanitarios. Su presentación ha estado presidida por la directora general de Sistemas de Información de la consejería de Sanidad, Zaida Sampedro.

Foto de familia de la presentación. De izquierda a derecha,  José Soto Bonel, gerente del Hospital Clínico San Carlos (HCSC); Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital y jefe de la Sección de Cirugía General y Aparato Digestivo; Juan José Gómez, de la empresa Abadía; Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información de la consejería de Sanidad; y Rafael Lamas, director gerente de Madrid Network.

Líderes en la UE

El gerente del Hospital Clínico San Carlos (HCSC), José Soto, resaltó la importancia de la innovación con el fin de situar al paciente “en el centro del sistema”. Por su parte, el director gerente del Cluster de Salud y Bienestar Madrid Network, Rafael Lamas, recordó el afán de liderazgo de este proyecto en lo que a imagen clínica se refiere, una situación de privilegio que quedará demostrada en un workshop que el HCSC acogerá en septiembre. “En Madrid tenemos un gran nivel médico y tecnológico para aspirar al liderazgo”, resaltó. En esa fecha, Lamas prevé anunciar la creación del Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico, con sede en el citado hospital.

Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del HCSC, recordó el origen del proyecto dos años atrás con el objetivo de “cambiar el paradigma de la formación”. Para Mayol, el HCSC y la Comunidad de Madrid se erigen como “centro de difusión del conocimiento biomédico a nivel nacional e internacional” en lo que ha definido como “proyecto internacional pionero”.

Una representación de los jefes de Servicio del Hospital: Consuelo Martínez, jefa de Servicio de Alergología; Juan José López Ibor, jefe de Servicio de Psiquiatría del HCSC; y Arturo Fernández Cruz, jefe de Servicio de Medicina Interna.


La Hermes Cloud Computing Platform cuenta con información distribuida en especialidades, perfiles de exigencias y necesidades, simulación de ecografías y modelos tridimensionales, entre otras muchas ventajas, tal y como explicó Juan José Gómez.

Por último, la directora general de Sistemas de Información ejemplificó la importancia que la consejería concede a las herramientas on-line con el programa Horus, un visor corporativo de información clínica, puesto en marcha hace unos meses y que cuenta ya con 25.000 usuarios conectados y más de 300.000 accesos.

El gerente del HCSC posa junto a Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Enrique Palau, directorde Estrategia en Salud de la empresa ATOS. En la última imagen, Antonio Portolás, director de la Fundación de Investigación del Hospital y Andrés Santiago Sáez, jefe de Servicio de Medicina Legal, ambos miembros del Comité de Innovación del HCSC.

En la imagen de la izquierda, José Soto posa junto al director ejecutivo de Sanitaria 2000, Alberto Fernández. A continuación, Silvia Sarria, de la Unidad de Innovación Internacional de Madrid Network; Marta Blanco, de Madrid Network; Luis Rodríguez, de la empresa Xpertia Soluciones Integrales; Paloma Lozano, de la Unidad de Innovación Internacional de Madrid Network, y Sergio Muñoz, de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos.

En la primera imagen de la izquierda, Carlos Blanco, director de Tecnología de Madrid Network, junto a Luis Rodríguez, de la empresa Xpertia Soluciones Integrales. A continuación, el director ejecutivo de Sanitaria 2000 junto a Juan José González Armengol, jefe de Sección de Urgencias y presidente de SEMES Madrid. Por último, José Soto conversando con Juan José Gómez, de la empresa Abadía.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.