Por la puesta en marcha de medidas para evitar efectos adversos



13 oct. 2014 13:55H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
Povisa ha recibido la acreditación de Hospital Seguro por parte del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación –Sensar-.

Marcial Rey, del servicio de Anestesiología de Povisa (centro), recibe la acreditación de manos del presidente y la vicepresidenta de Sensar, Daniel Arnal y María José García.


Povisa ha sido reconocido junto a otros 15 hospitales de los 80 integrados en España en este sistema creado en 2009 y cuyo objetivo es compartir entre los centros los eventos adversos, analizar su trazabilidad y establecer medidas para evitar que se reproduzcan.

Según informa el centro, con la acreditación de Hospital Seguro, Sensar reconoce en Povisa el establecimiento de una cultura de seguridad que, partiendo inicialmente de las áreas más críticas como la de UCI o quirúrgica, se ha extendido a los demás servicios. Premia también la intensa actividad de Povisa a la hora de comunicar sus eventos adversos y compartirlos con el resto de los centros españoles integrados en esta red. Povisa es uno de los hospitales más activos de España en Sensar, con 81 eventos compartidos en 2013.

El sistema promovido por Sensar e implantado por Povisa está basado en la cultura de seguridad de la aviación, considerada la más exigente y avanzada del mundo. Povisa ha constituido un comité que se reúne cada semana para analizar los eventos y establecer las pautas de corrección. Desde este comité han surgido decenas de propuestas de mejora de muy diverso carácter –desde peticiones a las empresas farmacéuticas para cambios en el etiquetado, hasta cambios en la organización de los quirófanos, entre muchos otros- que han conseguido, en los últimos años, no solo reducir el número de eventos adversos, sino también su gravedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.