Defiende que la pública debe contar con “un reparto de recursos razonable y equitativo”



13 may. 2015 15:00H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
Geroa Bai ha propuesto entre las prioridades de su programa electoral en salud dar más autonomía a la Atención Primaria, trabajar para reducir las listas de espera e implantar un nuevo centro de urgencias en Pamplona que dé atención a zonas como San Jorge, Rochapea o Berriozar, lo que permitiría descongestionar la asistencia en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Koldo Martínez.

Estas son algunas de las medidas que plantea Geroa Bai con vistas a la legislatura que comenzará tras las elecciones del 24 de mayo, tras las cuales, según la coalición, hay que dotar a la sanidad pública de “un reparto de recursos razonable, equitativo y suficiente”.

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha afirmado que la sociedad navarra “ha tenido siempre como una de sus prioridades y sus orgullos sociales la sanidad pública” y ha señalado que para garantizar este sistema “no basta con un compromiso político, sino que es absolutamente necesario un compromiso financiero”.

Además, Uxue Barkos ha destacado que el ámbito sanitario “es un ámbito de desarrollo socioeconómico para Navarra” y tiene “un potencial para desarrollar un ámbito de industria sociosanitaria y tecnosanitaria, que puede resultar uno de los mayores ejes de generación de empleo de calidad y de industria avanzada en los próximos años”.

En el capítulo de medidas concretas, el número tres de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha explicado que su apuesta “principal” es la Atención Primaria, a la que hay que dotar de “más autonomía” y debe contar con trabajadores sociales y psicólogos, puesto que “gran parte de los problemas de salud que tiene nuestra población no son estrictamente sanitarios sino también sociales y psicológicos”.

Koldo Martínez también se ha referido a las listas de espera para explicar que en algunas cirugías la situación es “absolutamente intolerable”, pero ha hecho hincapié en la espera para primeras consultas. “Al dolor que tú sientes porque algo te está pasando se añade el sufrimiento de no saber qué te está pasando porque hay una lista de espera terrible para primeras consultas”, ha advertido.

A juicio del candidato de Geroa Bai, esta situación “no se debe solucionar como se está haciendo hasta ahora, con incentivos perversos como las peonadas, que lo único que hacen es pagar más a quien menos trabaja por la mañana”. “Las listas de espera se pueden mejorar incentivando a quien trabaja bien, promoviendo una mejor coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada, e impulsando consultas no presenciales”, ha apuntado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.