Cataluña individualizará la información sanitaria con la carpeta personal de salud



30 ene. 2012 19:17H
SE LEE EN 3 minutos
Ángeles Blanco. Sevilla
Portugal ya miró a España para exportar el modelo de acreditación de la Agencia de Calidad de la Junta de Andalucía. Tras probarlo en algunos de sus centros, el país luso decidió adaptar el modelo a su sistema sanitario. Ahora, en la II Cumbre Ibérica de Líderes en Sanidad, Portugal sigue avanzando en su colaboración con la comunidad andaluza y, en un proyecto piloto, pondrá a examen el modelo propuesto por el observatorio de seguridad del paciente.

“Es un gran desafío y gran ejemplo para todas las regiones del territorio español”, asegura Rui Lorenço, administrador regional de Salud de Algarve, durante su intervención en el panel de debate Confianza de los usuarios en las organizaciones proveedoras de Servicios de Sanidad. Programas ibéricos de acreditación y seguridad del paciente.

De izda a dcha: Filipa Homem Christo, de la Dirección General de Salud de Portugal; Antonio Torres Olivera, director gerente de la Agencia de Calidad de Andalucía; Emilio Ignacio García, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, Rui Lorenço, administrador regional de Salud de Algarve; Joan Guayanbens, consejero delegado de la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médica de la Generalitat de Cataluña.

Centros de salud, hospitales, profesionales sanitarios y páginas web de divulgación sanitaria pueden acceder a los programas de certificación. Para ello, los interesados deben dar cuenta del cumplimiento de una serie de parámetros, pero siempre desde el punto de vista de la autoevaluación.

“Es un motor de cambio que sirve para crear cultura de calidad”, indica el director gerente del citado organismo, Antonio Torres Olivera. Y es que, con este sistema reconocido por la Sociedad Internacional para la Calidad en Atención a la Salud (ISQua), son los propios profesionales los que deciden poner en marcha las acciones y medidas de mejora de la calidad asistencial y seguridad del paciente.

“Es un modelo enfocado a la asistencia sanitaria y no a la gestión”, añade Torres Olivera, a la vez que destaca que con la puesta en marcha del proceso de acreditación en 2003 se ha logrado avanzar de forma “importante” con el reconocimiento de más de 130.000 centros y más de 16.000 profesionales.

Un servicio individualizado de información para corresponsabilizar al paciente en su salud

Por su parte, el consejero delegado de la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médica de la Generalitat de Cataluña, Joan Guanyabens, ha escogido este encuentro de líderes de sanidad para presentar la carpeta personal de salud.

Con este sistema virtual, que nace dentro de la red de información para el conjunto del sistema sanitario de la región, Cataluña pondrá a disposición del ciudadano toda la información sobre su salud. Así, el paciente podrá acceder a toda su historia médica, incluidos el plan de medicación, los diferentes diagnósticos clínicos que ha recibido y el calendario personal de vacunación que le ha sido administrado.

Guanyabens explica que esta iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado, se pretende “poner a disposición de los ciudadanos toda la información propia”. Y por otro, se busca también la “corresponsabilidad del paciente en su salud”. Así, en una segunda fase de implementación, la carpeta de salud acogerá servicios individualizados enfocados a la prevención y al autocuidado para “fomentar la implicación del ciudadano en la gestión de su salud”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.