Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Podemos se estrena en el Senado: pide eliminar la reforma del aborto

La senadora Maribel Mora será la encargada de encabezar este proyecto ante el Senado

Lunes, 17 de agosto de 2015, a las 13:44
Redacción. Madrid
Podemos escoge el aborto para estrenarse en el Senado. El partido político liderado por Pablo Iglesias ha registrado una propuesta de veto y enmiendas a la actual ley del aborto, con lo que buscan eliminar o transformar la normativa promovida por el Partido Popular. A la cabeza de esta misión está la senadora Maribel Mora, quien defenderá el planteamiento en la Comisión de Sanidad el próximo 25 de agosto y en el Pleno el día 8 de septiembre.

Maribel Mora.

Para Podemos, la reforma propuesta por el Partido Popular tiene por objetivo “imponer” el consentimiento paterno a las menores que quieran abortar. Una decisión que consideran que es “contraria” al informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de 17 junio de 2015, que exhorta a España a retirar la proposición por considerarla “completamente incompatible” con las normas internacionales de derechos humanos.

El veto busca, por lo tanto, cambiar una “reforma ideológica y moral que nada tiene que ver con las necesidades de la ciudadanía”.  Sin embargo, Mora advierte sobre la posibilidad de no alcanzar sus objetivos. “el Partido Popular pretende imponer su mayoría absoluta justo antes de perderla para anular el diálogo y aprobar un sinsentido a golpe de votación de grupo que va a suponer un retroceso de derechos humanos de las mujeres”.

Podemos sostiene que el 0,44 por ciento del total de las mujeres que interrumpen su embarazo son menores de 16 y 17 años y, de ellas, el 90 por ciento lo hace con el apoyo de sus padres. El 10 por ciento restante no puede comunicarlo a sus tutores por “padecer un situación de maltrato o desamparo familiar y que precisamente a ellas es a las que va a afectar esta reforma, porque las va a obligar a contar con la autorización paterna cuando están sufriendo precisamente una situación de maltrato con esos mismos progenitores”.

ENLACE RELACIONADO:

El PP saca adelante su reforma del aborto en la Comisión de Sanidad del Congreso (07/07/2015)