Si ganan las elecciones autonómicas pondrán en marcha una ley de muerte digna



4 feb. 2015 15:13H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El candidato alternativo a la Secretaría de Podemos en la Comunidad de Madrid, Miguel Urbán, ha prometido este miércoles realizar una auditoría de todos los contratos de la Administración regional con empresas privadas que están gestionando la Sanidad Pública con el objetivo de “recuperar” los servicios externalizados.

Tras una visita a los trabajadores del Hospital La Paz de Madrid, Urbán ha puesto como ejemplo el hospital que gestiona el grupo IDC Salud (Capio) en Collado Villalba, “que durante los años que estuvo cerrado costó 900.000 euros cada mes a todos los madrileños sin dar ningún tipo de servicio”.

“Las externalizaciones están ocasionando un sobrecoste a todos los madrileños. Hay que revisar contrato por contrato y renegociar cláusulas abusivas, porque privatizaron los hospitales para dárselos a sus amigos, no para prestar un servicio mejor. Hay que auditar porque sabemos que los servicios que decían que iban a cumplir no lo están haciendo. Hay que pasar un control”, ha añadido.

Por su parte, Luis Montes, parte de la candidatura de ‘Podemos Ganar Madrid’, ha afirmado que en caso de ganar las  primarias y luego las elecciones la primera medida será la universalización de la sanidad pública, un estudio de plantillas para garantizar el buen servicio de los hospitales, garantizar a los ciudadanos una muerte digna sin sufrimientos, garantizar los tratamientos “y hacer pedagogía intensa de derechos, de la ley de autonomía del paciente, planificación de cuidados al final de su vida y testamento vital”.

La candidatura de Urbán considera que siendo Madrid la segunda región española en renta per cápita “es una de las que menos dinero público destina a la Sanidad (media de las comunidades autónomas 5,8 por ciento, Madrid 4,1 por ciento), y de las que menos invierte en políticas saludables, haciendo de este territorio uno de los más desiguales”.

Entre las medidas de urgencia que propone la candidatura de Urbán, que luchará contra la oficialista de Luis Alegre, está garantizar atención sanitaria universal para todas las personas que vivan en la Comunidad Madrid, que supondría un gasto aproximado máximo de 120 millones de euros anuales según las previsiones del Ministerio de Sanidad e Igualdad, y eliminación de los copagos que introdujo el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril.

También abogan por un plan de recuperación de servicios externalizados, basado en los resultados de la auditoria, “para la absorción de aquellos servicios que generan sobrecoste, o no estén desempeñando correctamente sus funciones, con el fin de eliminar el mal uso de fondos públicos”. En el caso de la sanidad pública, iría acompañado de la derogación de la Ley 4/2012, de 4 de julio que externalizaba las 26 categorías de personal no sanitario.

Asimismo, la candidatura alternativa ha prometido recuperar el 50 por ciento de las plazas amortizadas en sanidad en los primeros cuatro meses “con el objetivo de recuperar las plazas perdidas desde el inicio de la crisis en año y medio, y desarrollo de un plan de recursos humanos, aumentando la estabilidad y mejora de las condiciones de trabajo y recuperación del poder adquisitivo”.

Igualmente, apuestan por acabar con las derivaciones a hospitales privados y disminución de listas de esperas, así como una democratización de los centros sanitarios, “estableciendo la participación profesional y de la ciudadanía en todos los niveles garantizando su carácter vinculante en la toma de decisiones”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.