Su idea es suprimir los copagos farmacéuticos y de servicios implantados en los últimos años



30 sept. 2015 12:54H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel.
Catalunya Sí que es Pot, la coalición entre Podemos e Iniciativa, está lejos de ser el apoyo que busca Mas para ser investido presidente. La formación ha cargado reiteradamente contra la política de recortes de Convergencia y la sanidad parece un escollo insalvable.

Lluís Rabell, candidato de Catalunya sí que es pot.

La coalición quiere recuperar prestaciones sanitarias que han sido cedidas a empresas de sanidad privadas y suprimir los copagos farmacéuticos y de servicios implantados en los últimos años. Por tanto, su proyecto pasa por detener nuevas concesiones y externalizaciones y hacer públicos y revisar los convenios con las entidades que colaboran con el CatSalut.

Para Catalunya sí que es Pot, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) debería convertirse en el Sistema Nacional de Salud (SNSC), con las funciones de planificación, dirección, financiación, prestación de servicios y evaluación de resultados.
 
Sus iniciativas van enfocadas a reforzar la Atención Primaria, la Salud Mental y la Salud Pública, ya que consideran que es la mejor inversión que se puede hacer para aumentar la salud de la ciudadanía y para ahorrar en recursos sanitarios. Pretenden que sea así a través de los ingresos que se obtengan con la nueva fiscalidad, la reducción de gasto farmacéutico y la redistribución.

Además, Podemos quiere garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema público y el derecho a la atención al sufrimiento y tratamiento del dolor, para ser tratado de la forma menos agresiva y medicalizada posible y a una muerte digna. Por último, la formación quiere velar por la preservación de los datos personales y no cesión a entidades privadas.

ENLACES RELACIONADOS

Las condiciones sanitarias que la CUP pone para alcanzar el pacto con Mas (29/09/15)

Boi Ruiz tras el 27-S: pasado, presente y futuro del sistema sanitario (28/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.