Actualmente no existe un Plan Estratégico sobre esta enfermedad



3 dic. 2013 18:25H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / Emma Vaquero. Madrid
La resolución de la convocatoria de subvenciones del Plan Nacional sobre el Sida ha dejado fuera a colectivos “muy vulnerables” según ha expresado la Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH, que teme por el fin de muchas entidades sociales que actúan contra esta patología. 

“Las entidades sociales que se encargan de atender los usuarios a los que la administración no llega, han visto recortadas sus ayudas, siendo imposible en muchos casos mantener su actividad” han señalado. Según esta alianza, “estos recortes terminan con líneas de intervención fundamentales en respuesta a esta infección y castiga a algunas Comunidades Autónomas como Cataluña, Galicia o Murcia”.

Estas declaraciones llegan tras la publicación, el pasado 21 de noviembre, de la resolución de subvenciones destinadas al VIH para el año 2013, en la que se resuelve la concesión de subvenciones a 19 entidades para un total de 31 proyectos. “Se hace evidente cómo la atención a las personas usuarias de drogas, la respuesta al estigma y la discriminación o el fomento de la participación comunitaria han dejado de ser prioritarios, llegando a desaparecer en algunos de los casos” han señalado. “Si atendemos a cuestiones territoriales podemos ver cómo proyectos de algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, han sido excluidos de la financiación”.

Este colectivo critica además la ausencia de un nuevo Plan Estratégico para el VIH. En este sentido han afirmado que “el anterior Plan, finalizado en 2012, no ha sido convenientemente evaluado, lo que impide conocer el efecto de las medidas aplicadas”. “Esta ausencia de políticas y de inversión en la respuesta al VIH pone en serio peligro a toda la ciudadanía  en un momento crucial a causa de la exclusión sanitaria y el repago farmacéutico impuesto por el Gobierno” ha añadido.

Entidades sociales como Cesida

Por su parte Carlos Varela, secretario general de la Coordinadora Estatal de VIH (Cesida), ha expresado que “se ha reducido la inversión en un 75% respecto al año 2011”. En ese año el presupuesto destinado fue de 4.000.000 de euros y este año ha sido de 1.100.000 euros. “Destinar esa cantidad a esta convocatoria es un sinsentido, más teniendo en cuenta que somos el país más afectado por esta pandemia en el contexto europeo” ha señalado.

Respecto a la evaluación del anterior Plan Nacional de 2012 Carlos Varela ha señalado que “se ha realizado una simple valoración cualitativa, utilizando unos ítems a conveniencia del equipo actual que no obedecen a criterios serios”.
El secretario general de Cesida ha declarado que “no es una cuestión de reparto, sino de voluntad política. Hemos dejado de atender a miles de personas debido a la reducción de los programas d prevención del VIH”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.