Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40
Lunes, 15 de septiembre de 2014, a las 13:42
Redacción. Vitoria
Sindicatos de Osakidetza se han levantado de la reunión de la mesa sectorial convocada para este lunes ante la falta de “propuestas” por parte del Departamento de Salud y han anunciado la convocatoria de movilizaciones si no se atienden sus reivindicaciones sobre la creación de empleo público en Sanidad y desarrollo profesional, según han informado fuentes de CCOO a Europa Press.

Las mismas fuentes han explicado que la reunión se ha prolongado durante hora y media, incluido un receso, y finalmente los sindicatos han optado por abandonar la reunión. Según han explicado, en julio trasladaron a los responsables del Departamento de Salud los temas que, a su juicio, se debían abordar en esta reunión, principalmente, relacionados con la creación de empleo público y el desarrollo profesional.

CCOO ha indicado que, en la reunión, Salud ha dejado “caer” su intención de abordar estas cuestiones, pero no les ha trasladado ninguna propuesta y “ningún contenido”. Por ello, todos los sindicatos han decidido levantarse de la mesa de negociación. “Cuando tengan una propuesta con contenido, no tendremos problema en analizarla, pero, hasta entonces, nos levantamos de la mesa”, ha añadido. El sindicato ha indicado que parece que lo que pretende el Departamento es “dilatar la negociación” y no abordar las cuestiones que plantean los sindicatos.

Los sindicatos reclaman que se retome la convocatoria de desarrollo profesional de 2011, que se paralizó este año, y que está recurrida en los tribunales. Asimismo, piden la recuperación de las contrataciones eventuales y que se cree empleo público. En este sentido, han recordado que en 2010 se pactó con el Gobierno vasco sacar a OPE un total de 3.900 plazas y únicamente han salido alrededor de 2.200.

En un comunicado conjunto, han indicado que Osakidetza “no ha concretado ninguno de los puntos” y, “a lo sumo, asume la convocatoria de 60 plazas en una OPE” (aceptando un tope de 10 por ciento de tasa de reposición), una cifra, a su juicio, “ridícula”.

“Ni siquiera ha aceptado esos puntos como parte del orden del día, y no ha dejado ningún margen a la negociación real, ante cualquier concreción nos ha remitido a la Ley de Presupuestos. Hoy siendo 15 de septiembre, nos encontramos como en mayo”, han denunciado.

CCOO ha señalado que los sindicatos ya han previsto un calendario de movilizaciones, que dará inicio este jueves con un encierro en los hospitales. También están previstas marchas en las tres capitales vascas a favor de una sanidad pública y paros entre noviembre y diciembre.