15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Plan de choque: 9 millones, 7.000 derivaciones y 15 clínicas privadas

La estrategia para frenar las demoras se combina con el autoconcierto, en marcha hasta final de año

Viernes, 18 de octubre de 2013, a las 21:58

Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad ya ha diseñado su nuevo 'plan de choque' para agilizar las listas de espera quirúrgica, para el que realizará una inversión de nueve millones de euros hasta final de año, una partida con la que se podrían realizar "más de 7.000 derivaciones" de pacientes a centros privados, según han informado fuentes de este departamento.

Manuel Llombart.

Según la Consejería, ya se ha acordado este plan de choque con una quincena de clínicas privadas de las tres provincias, a partir del cual, se derivarán operaciones a centros sanitarios privados "previa aceptación voluntaria del paciente". Para llevar a cabo este plan, Sanidad realizará una inversión de nueve millones de euros "hasta final de año", partida con la que "podrían realizarse más de 7.000 derivaciones". Algunas especialidades derivadas serán cirugía general y digestiva, traumatología y otorrinolaringología. Actualmente, aclara Sanidad, se está preparando el fichero de pacientes que recibirán el aviso para acogerse a este plan de choque, en los que se "priorizará" a aquellas personas "con mayor demora". Una vez preparado, se espera que este departamento inicie el envío de cartas "a partir de la semana que viene".

Sanidad ha destacado que el desarrollo de este plan de choque se combina con la continuación del programa quirúrgico de "autoconcierto" (operaciones por la tarde en hospitales públicos), que, según este departamento, "también se mantendrá hasta finales de año".