El investigador del Centro Nacional de Investigación Oncológica será director científico del Ifimav



23 mar. 2011 17:12H
SE LEE EN 3 minutos

José Luis Bilbao, gerente del Valdecilla; M. Ángel Piris; Dolores Gorostiaga, vicepresidenta de Cantabria; y Luis Truan, consejero de Sanidad.

Redacción. Santander
El consejero de Sanidad, Luis Truan, ha presentado a Miguel Ángel Piris como nuevo jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y como próximo director científico del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV). Ha expresado su orgullo y satisfacción por esta incorporación, explicando que Piris liderará un proyecto de futuro, centrado en la investigación sobre la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer.

Procedente del Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO) donde ha sido director del programa de Patología Molecular y, desde el año 2006, vicedirector de este centro, Piris es actualmente una de las figuras más destacadas en el estudio de las bases moleculares asociadas al cáncer en Europa.

Acompañado por el director general de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria, Fernando Villoria, y por el director gerente de Valdecilla, José Luis Bilbao, el consejero de Sanidad ha destacado que el fichaje de Piris refuerza el proyecto que desde su departamento se viene desarrollando para impulsar y potenciar la investigación biomédica en Cantabria.

Su incorporación, ha añadido, también permitirá avanzar en el desarrollo del Campus de Excelencia, proyecto impulsado en colaboración con la Universidad de Cantabria (UC).

Según Truan, la presencia de Piris en Valdecilla sitúa al hospital en la liga de campeones de centros europeos en materia asistencial, docente e investigadora. Creo que hemos hecho un fichaje de primerísimo nivel, que nos va a permitir competir entre los mejores y con los mejores centros sanitarios de Europa, liderando un proyecto de excelencia en materia de investigación que venimos impulsando conjuntamente con la UC, ha concluido.

Excelencia investigadora

Por su parte, Miguel Ángel Piris ha calificado a Valdecilla como un “excelente centro clínico e investigador”, con capacidad de mejorar por el potencial humano y técnico con el que cuenta. “Quiero hacer un proyecto integrador, que aúne la excelencia en la medicina clínica con la excelencia en la investigación y la docencia, situando a Valdecilla como un centro de referencia en Europa y el mundo”, ha comentado.

Ha señalado que la investigación representa la llave del progreso médico y asistencial. El incremento de la supervivencia de los pacientes de cáncer es fruto de la investigación, que permite mejorar tanto la salud como la vida de los ciudadanos, ha opinado Piris.

Entre los proyectos en marcha, ha explicado que la genómica va a moderar el futuro de la asistencia sanitaria a los pacientes con cáncer. Tenemos la oportunidad de aparejar la extraordinaria complejidad molecular de los tumores con la diversidad de terapias disponibles, individualizando la atención en función de las necesidades y características de cada paciente.

Piris ha avanzado que en el futuro, la terapia de los pacientes con cáncer se asignará en función de las características específicas del tumor, personalizando la terapia más adecuada a su enfermedad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.