Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 13:00

Piden a Vera que atienda la necesidad de enfermeros especialistas

El Colegio de Enfermería se ofrece a elaborar un estudio para implantar las diferentes disciplinas

Martes, 08 de abril de 2014, a las 16:07
Redacción. Pamplona
El Colegio de Enfermería de Navarra ha alertado este martes a la consejera de Salud, Marta Vera Janín, acerca de la necesidad de aprovechar cuanto antes los conocimientos y la excelencia de las enfermeras especialistas en la asistencia sanitaria prestada a la población. Así, el presidente de las enfermeras navarras, Carlos Sesma Sánchez, ha ofrecido a Vera llevar a cabo un estudio demográfico conjunto que sirva como referencia para el desarrollo e implantación de las especialidades enfermeras en la Comunidad Foral.

Carlos Sesma, presidente del Colegio de Enfermería de Navarra; Marta Vera, consejera de Salud de Navarra; y, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, en la inauguración de las jornadas.

Esta propuesta ha tenido lugar durante la inauguración de la jornada ‘Los cuidados de enfermería, claves en la atención geriátrica’, que reúne en Baluarte a más de 400 profesionales. Este simposio ha sido inaugurado por la consejera, Marta Vera, junto con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el presidente del colegio navarro, Carlos Sesma.

El objetivo de este estudio, planteado desde el Colegio a la consejera, es analizar la situación demográfica de la población navarra, su proyección a medio y largo plazo y las necesidades de salud de sus ciudadanos. De esta manera se podrá plantear tanto la puesta en marcha de las unidades docentes para especialidades de enfermería, como la creación del número de plazas enfermeras especialistas que se precisen.

En la presentación de la jornada organizada por el colegio navarro, Carlos Sesma ha recordado que, a fecha 1 de enero de 2013, había casi 117.000 personas mayores de 65 años en la Comunidad Foral, cifra que supone un 18% de la población. En este sentido, ha apuntado que el simposio está dirigido no sólo a las enfermeras que trabajan en geriatría, sino a la mayoría de las profesionales navarras. “A los ancianos ya no los atendemos solo en las residencias geriátricas, sino que las enfermeras cuidamos del paciente mayor en el hospital, el centro de salud, su domicilio o en los servicios de urgencias. Asimismo, somos responsables de enseñarles, tanto a ellos como a sus familiares, las técnicas de autocuidado, fundamentales para garantizar un envejecimiento saludable”, ha manifestado. Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha alertado de cómo en la actualidad “el numero de personas mayores de 65 años en España ya supera los 8 millones (8.029.674) y las previsiones para 2052 pasan porque esta cifra llegue a 13,5 millones”. Esto supone una disminución radical de la población activa, situación que, unida a las cifras actuales de desempleo, es tremendamente preocupante: ¿va a haber suficientes trabajadores cotizando para garantizar nuestro Estado de Bienestar?, difícilmente…”, aseveró.