Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Viernes, 21 de febrero de 2014, a las 13:10

Redacción. Oviedo
En la sesión plenaria de este viernes la dirigente 'popular' ha sido crítica con la gestión de la Sanidad en Asturias y Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias se ha pronunciado al ser preguntado por la portavoz del PP, Mercedes Fernández.

Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias.

El socialista Javier Fernández, ha defendido la gestión del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y ha solicitado al PP que deje de lado las "descalificaciones" que realiza en cuanto a su gestión y que se sume a apoyar y cooperar en el "desafío" que constituye el traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Javier Fernández ha dejado claro que su Gobierno no sólo asegura el derecho a la salud de todos los ciudadanos, sino que atiende a determinados colectivos de personas que no haría si siguiese las directrices del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El socialista ha añadido que la sanidad asturiana está mejor valorada que la de otras comunidades gobernadas por el PP y que, cuando se producen conflictos, en Asturias se llega a acuerdos mientras que en las comunidades 'populares' se termina en los tribunales.

En materia de listas de espera quirúrgica, Javier Fernández ha explicado que se han reducido hasta las 270 personas que están por encima de los seis meses de espera. "Además las listas aquí se publican, mientras que en otros territorios no", ha señalado el presidente del Principado.

Sin embargo, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha cargado contra la gestión que está realizando el Principado en la sanidad asturiana y ha invitado al presidente de Asturias a que busque otro consejero. El trabajo de Faustino Blanco es, a su juicio, "errático".

Así, los problemas de la sanidad asturianas pasan, según el PP, por la mala relación con los profesionales sanitarios, los continuos ceses y nombramientos en la cúpula de Sanidad, los "maquillajes" en las listas de espera, y el traslado al HUCA que ha costado un 43 por ciento más de lo previsto y que podría no estar a pleno funcionamiento en el primer semestre del año. Mercedes Fernández ha invitado a Javier Fernández a que imite al presidente de España, Mariano Rajoy, y fomente un gran pacto con los profesionales sanitarios.

A todas estas declaraciones el presidente ha explicado a Mercedes Fernández que no le parecen serias las descalificaciones realizadas al consejero de Sanidad.