Reconoce que aplicar la Ley como hasta ahora “es un ejercicio insostenible”



24 jul. 2012 19:31H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Pamplona
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Jesús Pejenaute, ha afirmado que, tras la reforma del Ejecutivo central en materia de dependencia, su departamento está "comprometido" en hacer lo que esté en su mano para que "Navarra mantenga el nivel de prestaciones frente al resto del Estado pese a las dificultades que estamos atravesando".

Jesús Pejenaute, consejero de Políticas Sociales de Navarra.

En comparecencia parlamentaria para explicar la repercusión en su departamento de los recortes aprobados por el Gobierno central, Pejenaute ha pedido su "apoyo" a los partidos para que "entre todos podamos seguir manteniendo, en estos tiempos difíciles, las prestaciones sociales".

En su intervención, el consejero ha explicado que, ante las medidas adoptadas por el Gobierno central en materia de dependencia, "en ningún caso" el Gobierno foral quiere "hacer seguidismo", sino que aplicarán sus criterios en aquellos puntos que no sean de obligado cumplimiento.

No obstante, ha afirmado que "aplicar la ley de dependencia como se viene haciendo hasta ahora es un ejercicio prácticamente insostenible dadas las circunstancias económicas por las que atraviesa España y Navarra". Y ha dicho que en un ejercicio de realismo trabajarán para que "las ayudas lleguen a quienes más lo necesitan".

El titular de Políticas Sociales ha expuesto que Navarra dejará de recibir del Estado en esta materia seis millones de euros en este año pero ha defendido que la Comunidad foral hará uso de su autogobierno en las medidas que no sean de obligado cumplimiento.

"No vamos a hacer seguidismo de la ley porque, según nuestros servicios jurídicos, no estamos obligados", ha dicho, para sentenciar que el Gobierno foral ha decidido mantener su presupuesto "íntegro" dedicado a las personas dependientes y "sólo va a repercutir el mismo porcentaje que dejamos de percibir por parte del Estado, manteniendo siempre el diferencial positivo existente entre Navarra y el Estado".

De obligado cumplimiento

Jesús Pejenaute ha insistido en que la "ley de dependencia tal y como esta hoy es insostenible" pero ha manifestado que en Navarra, con la aplicación de las medidas, "se va a mantener el diferencial con el Estado".

En concreto, ha detallado que son de obligado cumplimiento en la Comunidad foral la eliminación de los niveles y el mantenimiento de los grados de dependencia; la extensión a todos los grados de la prestación económica del asistente personal; que sea la Agencia Navarra de Dependencia y no las familias la que proponga el programa individualizado de atención (PIA); la prioridad de la prestación de servicios frente a las prestaciones económicas, así como la supresión de la cotización a Seguridad Social para cuidadores familiares.

Pejenaute ha indicado que, haciendo uso de sus competencias, Navarra "va a mantener el diferencial positivo" respecto al Estado en las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, y también la atención a las personas con grado moderado de dependencia.

La Agencia Navarra para la Dependencia, ha añadido, concederá ayudas económicas para el cuidado con grado moderado en el entorno familiar en aquellos casos en que se considere "imprescindible". Dentro de las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, la ley contempla un nuevo plazo de dos años desde la solicitud de la prestación hasta su resolución y sin retroactividad; mientras que en la Comunidad foral, ha expuesto, se mantiene el plazo máximo de seis meses, así como la retroactividad.

Sobre las ayudas a domicilio, en Navarra "no se suprimirá el servicio de ayuda a domicilio a las personas dependientes, que históricamente se está prestando". "Ya se hacía mucho antes de que se aprobase la ley de dependencia", ha indicado. Además, el consejero ha afirmado que Navarra mantendrá las compatibilidades actuales en su cartera de servicios.

Los grupos

El socialista Román Felones ha señalado que se está iniciando un "desmantelamiento" del Estado de Bienestar, que fue "un gran logro" de todos los partidos, por lo que ha valorado de forma "muy negativa" la reforma del Gobierno central en materia de dependencia. Según ha dicho al consejero, "en el cumplimiento de la ley de dependencia contará con el PSN".

Por su parte, Txema Mauleón, de I-E, ha manifestado que hay algún elemento "positivo" en la aplicación en Navarra de la reforma de la ley de dependencia, unos recortes que ha criticado duramente. Ha dicho a Pejenaute que no le van a apoyar porque "hay que decir un basta ya rotundo" a estos recortes. "Hay que parar todo recorte en la dependencia", ha sentenciado.

El parlamentario de UPN José Antonio Rapún ha defendido que en Navarra los recortes en dependencia "repercutan lo menos posible porque hay unos derechos reconocidos". Ha felicitado que se suspenda temporalmente la subvención a Osasuna y ha dicho que "Navarra va a seguir siendo la Comunidad que más prestaciones da en dependencia".

Desde las filas de NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha criticado que "la ciudadanía está sufriendo los recortes que aprueban desde Madrid y en Navarra se están aplicando todos los recortes". A su juicio, es "totalmente sostenible la dependencia, pero hay que realizar políticas en ese sentido". "Iremos analizando lo que nos han dicho, que mucho tememos que son palabras y que veremos cómo se aplican en Navarra los recortes", ha agregado.

El parlamentario de Bildu Bikendi Barea ha manifestado que "el ejercicio no es insostenible sino que la cuestión es dónde se aplica el dinero y de dónde se obtiene el dinero". Y ha criticado que la reforma en dependencia "es un intento de debilitar lo público y desmantelar lo que ha conseguido la sociedad civil a través de conquistas sociales".

El 'popular' Eloy Villanueva ha negado que sea intención del PP "desmantelar" el sistema de bienestar social y "sí es intención resolver los problemas que nos acucian a los ciudadanos". Tras defender el decreto aprobado, ha señalado que el PPN apoya la capacidad de Navarra para gestionar los puntos que no son de obligado cumplimiento pero con la "prudencia necesaria".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.