Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Patronales y sindicatos reclaman a la Generalitat que solvente los impagos con el sector de la dependencia

Fabra ha asegurado que se trabaja con el Ministerio de Hacienda para encontrar la solución

Lunes, 18 de noviembre de 2013, a las 18:49

Concentración ante el Palacio de la Generalitat.

Redacción. Valencia
Sindicatos y patronales del sector de la atención a la dependencia de la Comunidad Valenciana ha participado hoy en una serie de concentraciones para reclamar a la Generalitat que haga frente a los impagos que arrastra con el sector, que se acerca a los 110 millones, y que ponen en el alambre la supervivencia de las empresas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y de calidad en la atención que reciben las personas en situación de dependencia. En este sentido, las entidades convocantes apuntan que los impagos se acumulan desde hace 12 meses y se incrementan del orden de 6 millones al mes, “poniendo en grave peligro la red sociosanitaria de atención a mayores”.

Estas concentraciones, que han tenido lugar ante el Palau de la Generalitat, en Valencia, y ante las delegaciones del Gobierno en Alicante y Castellón, han contado con el apoyo de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y las principales asociaciones empresariales del sector (la Asociación de Empresas Concertadas de Accesibilidad Social (Aecas); la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte); la Asociación Valenciana de Empresas de Gestión de Residencias Públicas (Avrep) y la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del Sector Solidario (Lares).

En total, según han denunciado los convocantes, los impagos afectan a casi 200 empresas, más de 15.000 trabajadores y 30.000 personas mayores dependientes, así como a otro centenar de empresas proveedoras. Así, la plataforma que agrupa a los representantes sindicales y empresariales ha reclamado a la Generalitat Valenciana “el desbloqueo urgente de la deuda comprometida con un sector necesario socialmente, así como una reunión con el presidente de la Generalitat para concretar una respuesta a las legítimas reivindicaciones de los operadores y sus trabajadores”. Asimismo han anunciado una “gran marcha social” en Valencia el día 29 de noviembre si no se alcanza una solución en los próximos días.

La Generalitat asegura que trabaja para pagar la deuda

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que su Gobierno trabaja con el Ministerio de Hacienda para pagar la deuda con el sector de la dependencia en la Comunidad Valenciana “en pocas fechas”. Según ha recordado el presidente valenciano, el Plan de Pago a Proveedores no incluía a todas las empresas que realizan este tipo de servicios, sólo a aquellas sin ánimo de lucro, y se está “intentando desbloquear la situación para que también en pocas fechas puedan cobrar”.