Es la primera y única acreditada de la red sanitaria pública la región



12 ene. 2015 12:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha sido acreditada como Unidad de Excelencia por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria en la asistencia a pacientes con patología mamaria, siendo en la actualidad la primera y única acreditada de la red sanitaria pública la región.

Equipo de la Unidad de Patología Mamaria del Ramón y Cajal.


Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, este reconocimiento avala la asistencia integral de esta unidad formada por 12 servicios del hospital que trata a más de 400 pacientes nuevos al año.

Todo el trabajo se realiza gracias a las sesiones semanales, acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid, y por la elaboración de protocolos de diagnóstico terapéutico y jornadas, tanto interdisciplinares como de puertas abiertas, para pacientes y para profesionales.

Los 12 servicios están coordinados por María Eugenia Rioja, del Servicio de Medicina Nuclear. Se trata de los departamentos de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Ginecología, Medicina Nuclear, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Cirugía Plástica, Cirugía General y Digestiva, Cuidados paliativos y Genética. También cuentan con el apoyo de dos psicooncólogas del Servicio de Cuidados paliativos y de Oncología.

Entre los objetivos de la Unidad están el ofrecer una atención integral y de calidad, agilizando los circuitos de diagnóstico y tratamiento, elaborar y consensuar los distintos protocolos, relacionar la actividad de la Unidad de Patología Mamaria con otras Unidades de Diagnóstico Precoz, Medicina de Familia y otras Instituciones especializadas en patología mamaria, garantizando una correcta continuidad asistencial así como ofertar al hospital una estructura organizada, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, con una buena coordinación con Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.