El objetivo es buscar nuevos biomateriales para producir prótesis de nervio artificiales con tecnologías de microfabricación



14 jun. 2015 16:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El Hospital Nacional de Parapléjicos participa en el proyecto biotecnológico europeo denominado Neurimp, destinado a desarrollar prótesis artificiales que ayudan a reparar nervios periféricos lesionados. Liderado por el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker, la iniciativa estudia nuevos biomateriales que, en combinación con tecnologías de microfabricación, permitirán producir neuroprótesis artificiales con una estructura y propiedades mecánicas similares a un nervio periférico.

Equipo del laboratorio de Neurología Molecular que dirige Javier Rodríguez.

La idea es que dichas prótesis sustituyan a los implantes de tipo autólogo –del propio paciente-, que actualmente son el procedimiento más empleado en lesiones severas de nervio periférico, con la consecuente pérdida de segundo nervio de menor relevancia funcional y una eficacia terapéutica limitada.

Esta tecnología acercaría la posibilidad de generar prótesis a medida de cada nervio, lo que permitiría afrontar lesiones severas con mayores posibilidades de éxito que con los implantes autólogos de sección habitualmente menor al nervio reparado.

Tres fases de desarrollo

El proyecto Neurimp, financiado por el VII Programa Marco de la Comisión Europea con 3,5 millones de euros, consta de tres fases. En la primera, el consorcio seleccionará biomateriales que permitan el desarrollo de implantes biocompatibles, biodegradables y seguros, y que se puedan producir usando técnicas de microfabricación. Asimismo, las guías neurales finalmente seleccionadas deberán reproducir las propiedades mecánicas de un nervio periférico.

En la segunda fase, los biomateriales seleccionados y las guías neurales se analizarán para comprobar su capacidad de promover la migración celular y la regeneración axonal imprescindible para que el nervio dañado pueda reconectarse. Ya en la última fase, el consorcio optimizará los procesos de escalado y producción de la guía neural desarrollada para una traslación a nivel clínico asumible tanto a nivel de coste como de fabricación.

Papel clave del Hospital Nacional de Parapléjicos

El papel del Hospital Nacional de Parapléjicos, a través del laboratorio de Neurología Molecular que dirige Javier Rodríguez, consiste en contribuir a demostrar la capacidad regenerativa de las guías neurales en cultivo celular y, principalmente, el modelo preclínico animal.

“También se contribuirá a la coordinación y desarrollo del ensayo clínico en el que se valide la eficacia terapéutica de la prótesis generada en humanos”, ha afirmado Rodríguez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.