Tras la aprobación del convenio de prestación sanitaria para quienes no sean asegurados o beneficiarios



29 jul. 2013 15:19H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El PSOE ha criticado que la sanidad en España "ya no es universal ni gratuita", a la vez que le ha acusado de plantear una mala alternativa "más cara y con menor cobertura", tras la aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros del convenio de prestación sanitaria para quienes no sean asegurados o beneficiarios, tanto españoles como extranjeros, y que dará acceso a las prestaciones de la cartera básica de servicios, previo pago de 60 euros al mes hasta los 65 años y 157 los mayores de esa edad.

Trinidad Jiménez y José Martínez Olmos.

Así, la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, y el portavoz de la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, han acusado al Ejecutivo de plantear una mala alternativa "más cara y con menor nivel de cobertura sanitaria".

"El Gobierno se ha visto obligado a idear una fórmula, por la puerta de atrás, para atender a todas aquellas personas que perdieron su derecho a disponer de tarjeta sanitaria, tras los sucesivos recortes efectuados por el gobierno de Rajoy", insisten.

A su juicio, esta fórmula "difícilmente" va a solucionar el problema social y sanitario creado con la exclusión de españoles y de los inmigrantes, tras la convalidación del decreto ley de recorte sanitario en abril de 2012, porque "el coste de la póliza es inasumible para muchas personas y muchas familias".

“Más cara que muchos seguros privados”

Con ello, el PSOE ha denunciado que la ‘póliza Mato’ es más cara que muchos seguros privados, un precio "excesivo" para los colectivos afectados ya que supone 720 euros anuales y 1.884, si se es mayor de 65 años.
"Ana Mato no ha presentado una solución sino que ha puesto una barrera más en el acceso a la sanidad, porque muchos de ellos no podrán pagar estas pólizas, con lo que seguirán desamparados y sin atención médica", agregan los también diputados del PSOE.

Además, han señalado que se trata de una póliza de "segunda categoría" que ni siquiera cubre las prestaciones de la cartera común suplementaria.

En este sentido, avisan de que, a pesar de pagar como mínimo 720 euros al año, se deberán pagar también el 100 por cien de los medicamentos, del transporte sanitario, las prótesis externas o los productos dietéticos que pudieran necesitar.

Asimismo, los socialistas han reiterado que la decisión de excluir del acceso a la asistencia sanitaria pública no sólo los inmigrantes en situación irregular, sino también otros colectivos de ciudadanos nacionales es "no sólo reprobable, desde el punto de vista ético y de justicia social, sino también rechazable, desde una posición de preservación de la salud pública general".

Por todo ello, tanto Trinidad Jiménez, como José Martínez Olmos, avisan de que seguirán reclamando la derogación del decreto ley de reforma sanitaria de abril de 2012 mediante diferentes iniciativas parlamentarias, al tiempo que han reiterado la posición del PSOE de recuperar los "derechos sanitarios expropiados" por el Ministerio de Sanidad, cuando el PSOE vuelva al Gobierno.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.