La consejera resalta la importancia de coordinar recursos sanitarios y asistenciales



21 sept. 2012 16:27H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que inició su actividad en 2002 y está compuesta por diez profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con demencia, recibe cada año a 700 nuevos pacientes afectados de Alzheimer, según ha manifestado la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios.

María Ángeles Palacios durante su visita al centro.

En concreto, según los últimos datos, "en la Región hay 12.000 enfermos de Alzheimer que generan unas 5.000 visitas con carácter anual a la Unidad de Demencias". Asimismo, la Unidad de Demencias tiene desde 2009 un "consolidado" programa de asistencia telefónica que recibe unas 14.000 consultas de pacientes y familiares sobre distintos temas. La finalidad, según Palacios, "es solventar de forma eficaz aquellas dudas que les surgen relacionadas con la alimentación o tratamiento del paciente y que no requieran desplazamiento al hospital".

El 'Proyecto Arte y Cultura como Terapia', desarrollado desde hace tres años por profesionales de esta Unidad en colaboración con el Centro de Documentación y Estudios Avanzados en Arte Contemporáneo de Murcia, tiene como cometido aumentar la autonomía y estimulación cognitiva a través del arte. Es una iniciativa "pionera" en España y Europa y equivalente, según la consejera, al realizado en el MOMA de Nueva York.

Durante su vista a la unidad especializada de Alzheimer del Centro de Día de la Residencia de San Basilio, en Murcia, Palacios ha resaltado que "es esencial favorecer la atención integral del enfermo de Alzheimer y fomentar la investigación para lograr un diagnóstico precoz y profundizar sobre los factores que determinan la evolución de esta patología de carácter neurodegenerativo".

La coordinación entre recursos asistenciales y sanitarios, según Palacios, es "imprescindible" para mejorar la calidad de vida de los pacientes, de sus familiares y avanzar en el campo de la investigación. En la Región, la red de Centros de Día cuenta con 933 plazas de las que 420 están ocupadas por personas con Alzheimer mientras que en el caso de las plazas residenciales hay un total de 2.240 de las en unas 672 pertenecen a mayores con Alzheimer u otras demencias.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.