Duran i Lleida (CiU), Rosa Díez (UPyD) y Paulino Rivero (CC) superan a Zapatero como líderes



14 feb. 2011 10:39H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El único político que se salva de la 'quema ciudadana' es Alfredo Pérez Rucabacaba. Y lo hace por los pelos, con una nota de 5,32. El vicepresidente primero del Gobierno es el más valorado por los participantes en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que incide en el aumento de ventaja del PP sobre el PSOE, en 10 puntos, y en la pésima nota alcanzada por los ministros. La titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha sido la penúltima peor parada, con 2,9 puntos, sólo una décima por delante de Ángeles González-Sinde, quizás la más mediática tras la polémica aprobación de la nueva norma antipiratería. Por otro lado, Zapatero tampoco goza del entusiasmo de los encuestados, ya que hasta tres políticos son mejor valorados que él como futuros líderes: Duran i Lleida (CIU), Rosa Díez (UPyD) y Paulino Rivero (CC).

Las ministras de Cultura y Sanidad, Ángeles González-Sinde y Leire Pajín

Parece que el cargo de sustituto de María Teresa Fernández De la Vega ha sentado bien a Pérez Rubalcaba, que goza de una aceptable consideración.  Inmediatamente después de él se sitúa Carmen Chacón con 4,49 puntos, igual que Rosa Aguilar, la ministra de Medio Ambiente procedente de IU y que debuta en estos sondeos. Cierran la tabla las ministras de Cultura (habitual en estos puestos) y Sanidad (también debutante).

Preguntados por el denominado 'voto directo', un 28,3 por ciento de encuestados cita al Partido Popular y un 21,5 por ciento menciona al PSOE, mientras que uno de cada cinco entrevistados no se pronuncia porque no sabe o porque asegura que no va a votar. Al sumar las simpatías de los que no se definen, el PSOE sube hasta el 27,2 por ciento pero sigue sin alcanzar al PP, que marca un 30,9 por ciento.

Rajoy es mejor... pero Zapatero transmite más 'confianza'

Además, siete de cada diez encuestados está convencido de que ganaría el PP y un tercio incluso afirma que le gustaría que eso sucediese. Sólo uno de cada diez entrevistados cree en una victoria del PSOE, aunque un 28,7 por ciento la desea.

Con toda la encuesta, el CIS otorga una estimación de voto al PP del 44,1 por ciento, cuatro puntos más que en las generales de 2008 y dos puntos más que en la encuesta de hace tres meses. Se trata de la máxima cota desde que Mariano Rajoy lidera el partido. Por el contrario, el PSOE marca su peor registro de la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pues el CIS le calculaba en enero un respaldo del 34 por ciento, casi nueve puntos menos de lo que logró en las generales 2008, y tres décimas menos que en el sondeo de octubre. La distancia entre ambos, por tanto, crece hasta los 10,1 puntos, la mayor desde 2004.

Además, son más los que creen que Rajoy lo haría mejor que Zapatero (28,4 por ciento frente a un 24,5 por ciento) e incluso el líder del PP es visto con más capacidad de gestión, con mejor comprensión de los problemas de España y con más visión de futuro, mientras que del presidente del Gobierno se destaca que es más dialogante y más honesto. Igualmente, la labor de oposición del PP logra mejores registros que la actuación del Gobierno del PSOE, aunque en ambos casos siguen siendo un juicio desfavorable. Y todo ello pese a que la formación de los 'populares' es vista por la mayoría como un partido más desunido, más implicado en casos de corrupción y más sometido a los grandes grupos económicos. Al preguntar directamente en cuál de los dos confían más, los ciudadanos se decantan ligeramente por Zapatero (35,3 por ciento frente al 33,7 por ciento de Rajoy) y en cualquier caso el presidente aún obtiene una nota mejor que el líder del PP, pero ya sólo por cinco centésimas, con 3,3 puntos frente a 3,25. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.