Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Pajín incumple su plazo para poner en marcha el registro

Sanidad dice que “pronto” dispondrá de un borrador de la norma que lo regulará

Martes, 13 de septiembre de 2011, a las 01:02

Óscar López Alba. Madrid
Hace dos meses, tras una reunión con el Foro de la Profesión Médica, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se daba justo ese plazo (dos meses) para “poner en marcha” el registro de médicos especialistas, una reivindicación de hace años de la profesión que viene recogida en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), y que desde 2003, fecha de esta norma, no ha habido ni un ministro que la haya hecho realidad.

De izquierda a derecha: José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad; Patricio Martínez, secretario general de CESM; Íñigo Noriega, presidente de CEEM; y José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, el pasado 11 de julio, en la sede ministerial.

Pues bien, ese plazo para ponerlo en marcha se le ha quedado corto a Pajín, ya que aunque desde el propio Ministerio de Sanidad dicen estar “trabajando activamente” en él, también reconocían este lunes que están a la espera de “disponer pronto de un borrador de la norma que lo regule”. Luego el punto de partida para ponerlo en marcha ha excedido los dos meses.

Y es que la empresa parece más complicada de lo que en la sede ministerial creían, ya que no solo depende de la voluntad de Ministerio y entidades profesionales, sino que ha de contar con la colaboración de las comunidades autónomas, y hay algunas que han advertido a Sanidad sobre la necesidad de un decreto y un entorno normativo que se sostenga, y que aguante los envites de posibles recursos que en otras ocasiones han tumbado intentos de registros similares. De ahí el especial esmero que están poniendo en la Secretaría General de Sanidad en su redacción, no vaya a ser que una de las principales ‘herencias’ que Pajín quiere dejar de su paso por el Paseo del Prado se desmorone.

Un mes de vacaciones y el fin de la legislatura cerca

Desde el Foro de la Profesión Médica se observa la promesa de los dos meses de Pajín con cierto distanciamiento. "Ha habido un mes casi inhábil de por medio, por las vacaciones, y además tenemos el fin de legislatura a la vuelta de la esquina, con las Cortes casi disolviéndose ya, y el Gobierno estará en funciones dentro de cuatro días", ha comentado el portavoz, Patricio Martínez, a Redacción Médica.

En cualquier caso, Martínez ha reiterado la disposición de los integrantes del Foro para sacar adelante el registro, aunque existen ciertas reticencias sobre la idoneidad de que sea otra vez la economista Beatriz González López-Valcárcel la que encabece el estudio. "Tanto CESM y OMC tenemos expertos en demografía médica, y los presentados con anterioridad por el Ministerio, encargados a esta economista, han levantado más que división de opiniones sobre su realización", ha indicado.

Las comunidades autónomas, al margen

Llama la atención que varias direcciones generales de Recursos Humanos de consejerías autonómicas hayan expresado a este diario que no se está contando con ellas para la elaboración del mencionado registro de especialistas, algo que han definido como “paradójico” estando transferidas las competencias al respecto, aunque el Ministerio tenga la potestad de la coordinación. Sobre esto también ha terciado Martínez. "Hace un par de años que se aprobó una partida económica para que las autonomías colaboraran en la elaboración de este registro. Me consta que algunas hicieron en su momento los deberes, pero no fue una mayoría. Elos sabrán por qué", ha recordado.